España elige su proyecto más innovador sobre gestión del agua para el Stockholm Junior Water Prize 2025
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Desde hace diez años, la Fundación Aquae lidera en España la organización del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), conocido como el "Nobel juvenil del agua". Este certamen internacional fue creado en 1997 por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) y está dirigido a estudiantes de entre 16 y 20 años que cursan Educación Secundaria o Formación Profesional.
Su finalidad es premiar proyectos de investigación escolar que contribuyan de manera significativa a la mejora de la calidad del agua, generando beneficios tanto para la sociedad como para el medio ambiente.
La final española: talento joven frente a los desafíos hídricos
El pasado 14 de mayo, Madrid acogió la fase final del certamen en su edición nacional. Un jurado especializado, compuesto por destacadas figuras del ámbito universitario, científico y empresarial del sector del agua, seleccionó tres proyectos finalistas de entre todas las candidaturas presentadas.

Vegetación urbana, SIG e inteligencia artificial para prevenir inundaciones
El jurado determinó que el proyecto titulado “Modificación de la estructura del suelo por parte de la vegetación urbana y aplicación en la gestión de inundaciones mediante SIG e Inteligencia Artificial” representará a España en la final internacional del SJWP 2025, que se celebrará en Estocolmo en agosto.
El autor del trabajo, Arturo Palomino Moreno, es alumno de 2º de Bachillerato del IES Consaburum de Consuegra (Toledo) y ha contado con la tutoría de la profesora Ana B. Yuste Martínez. Su investigación propone una solución práctica y sencilla para hacer que las ciudades sean más resilientes ante lluvias torrenciales, a través de un enfoque multidisciplinar que combina ciencia ambiental y tecnologías avanzadas.
Fases del proyecto:
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Diseño y construcción de un dispositivo de medición junto con un sensor de humedad para evaluar la capacidad de infiltración del suelo, según las especies vegetales presentes.
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Desarrollo de un modelo basado en inteligencia artificial que reconoce especies de plantas y las relaciona con los datos de infiltración del terreno.
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Implementación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permite generar un mapa orientado a mejorar la gestión de inundaciones en Consuegra.
Además, el trabajo promueve la transferencia del conocimiento, al hacer accesible públicamente el modelo de IA, facilitando su aplicación en otras localidades interesadas en mejorar su infraestructura frente a fenómenos meteorológicos extremos.
El jurado valoró este proyecto como el más completo de la edición por su carácter multidisciplinar y aplicabilidad directa, resaltando su pertinencia frente a un reto tan actual como la gestión de lluvias torrenciales.
Otros dos finalistas
Además del proyecto ganador, se presentaron dos investigaciones destacadas:
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¿Puede cambiar el regadío el contenido en carbono inorgánico del suelo?
Elaborado por Miren Zorrilla Vázquez e Ivana Kirilova Stanchova, estudiantes del IES Plaza de la Cruz de Pamplona, con la tutoría de la profesora Ester Alonso Martínez. -
Análisis de agua y elaboración de filtros artesanales para mejorar la calidad del agua en Valencia del Ventoso
Presentado por Elena García Domínguez y Daniela Sanz Domínguez, alumnas del IES Alba Plata de Fuente de Cantos (Badajoz), tuteladas por la profesora Estrella Prior Santana.
Un jurado de alto nivel al servicio del conocimiento
La elección del proyecto ganador estuvo a cargo de un jurado experto compuesto por profesionales de referencia en el ámbito del agua, la ingeniería, la educación y la investigación:
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Amelia Pérez Zabaleta, presidenta del jurado, profesora de Economía Aplicada en la UNED y directora de la Cátedra Economía del Agua Fundación Aquae-UNED.
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Samuel Sánchez, director adjunto del Instituto de Biotecnología de Cataluña y CEO de Nanobots Therapeutics.
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Albert Folch, profesor asociado de Ingeniería Civil y Ambiental en la UPC.
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José Luis Cortina, profesor de Ingeniería Química en la UPC y Senior Research Director en CETAQUA.
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Eire Ruiz, coordinadora del área de educación ambiental de la Escuela del Agua.

