Europa refuerza la economía circular en el sector de la automoción con nuevas normas de diseño y reciclaje
- 2183 lecturas
Con 431 votos a favor, frente a 145 en contra y 76 abstenciones, el Parlamento Europeo ha dado luz verde a un proyecto legislativo que busca acelerar la transición del sector de la automoción hacia una economía circular. La normativa pretende disminuir los impactos ambientales de la producción y del tratamiento de los vehículos al final de su vida útil, al tiempo que refuerza la sostenibilidad de la industria del reciclaje en Europa.
Las reglas serán aplicables a todos los vehículos, salvo a los de uso especial, los destinados a las fuerzas armadas, protección civil, bomberos y servicios médicos de emergencia, así como aquellos considerados de interés histórico o cultural especial.
Diseño de vehículos más sostenible
El texto aprobado establece que los nuevos vehículos deberán diseñarse de manera que permitan la retirada sencilla del mayor número posible de piezas y componentes. El objetivo es facilitar su sustitución, reutilización, reciclaje, refabricación o reacondicionamiento, siempre que sea técnicamente viable.
Los eurodiputados también apuestan por incrementar el uso de plástico reciclado en los automóviles:
-
Al menos 20 % en seis años tras la entrada en vigor de la normativa.
-
Un mínimo de 25 % en diez años, siempre que exista suficiente disponibilidad de material reciclado a precios razonables.
Además, la Comisión deberá fijar objetivos específicos para acero, aluminio y sus aleaciones recicladas, tras un estudio de viabilidad.
Gestión del final de la vida útil y exportación
Tres años después de la aplicación de la nueva normativa, los fabricantes asumirán una responsabilidad ampliada del productor, que incluye los costes de recogida y tratamiento de los vehículos al final de su ciclo de vida.
El Parlamento exige también una distinción clara entre vehículos usados y vehículos desechados, estableciendo una prohibición de exportación para los que se consideren al final de su vida útil.
Los coponentes Jens Gieseke (PPE, Alemania), de la Comisión de Medio Ambiente, y Paulius Saudargas (PPE, Lituania), de la Comisión de Mercado Interior, destacaron que "el Parlamento apoya la economía circular en el sector de la automoción. Impulsamos la seguridad de los recursos, protegemos el medio ambiente y garantizamos la sostenibilidad. Para evitar sobrecargar a la industria, establecimos objetivos realistas y garantizamos una menor burocracia y una competencia leal".
Tras la aprobación en el Parlamento, y dado que el Consejo ya fijó su posición a principios del verano, se espera que las negociaciones interinstitucionales comiencen en breve.
Contexto y datos clave
El 13 de julio de 2023, la Comisión presentó la propuesta de reglamento sobre circularidad en el diseño de vehículos y gestión de su final de vida útil, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo y el plan de acción para la economía circular.
Las cifras del sector ponen de manifiesto la magnitud del desafío:
-
En 2023 se fabricaron 14,8 millones de vehículos de motor en la Unión Europea.
-
Se matricularon 12,4 millones de unidades.
-
Actualmente circulan 285,6 millones de vehículos por las carreteras europeas.
-
Cada año, alrededor de 6,5 millones de vehículos llegan al final de su vida útil.

