Europa se arriesga a perder competitividad con restricciones a la exportación de acero reciclado
- 1073 lecturas
El estudio advierte que las limitaciones a la exportación pondrían en riesgo a la industria siderúrgica europea y a los esfuerzos globales contra el cambio climático. En lugar de reforzar la competitividad, provocarían distorsiones en el mercado, represalias internacionales y un debilitamiento de la seguridad de suministro.
Entre sus principales hallazgos, el informe subraya que cada tonelada de acero reciclado evita la emisión de 1,66 toneladas de CO₂ sin importar dónde se procese. Además, recuerda que la UE depende de la importación de chatarra de alta calidad, como la de acero inoxidable, y que el verdadero reto del futuro será la calidad del material, no la cantidad disponible.
También señala que las exportaciones netas europeas se deben a una baja demanda interna y no a un exceso de oferta, mientras que el comercio internacional de chatarra es altamente sensible a los cambios de costes, por lo que cualquier barrera desviaría flujos hacia fuera del continente.
Recomendaciones y voces del sector
En lugar de restricciones, el informe recomienda que la Unión Europea ataque los problemas estructurales del sector, como los altos costes energéticos, la necesidad de estandarizar la clasificación y certificación de calidad y la importancia de invertir en procesos que eleven la calidad del acero reciclado y fomenten la demanda de mercado.
La secretaria general de EuRIC, Julia Ettinger, destaca que “este estudio confirma lo que los recicladores venimos defendiendo: restringir exportaciones es un error. La UE debe centrarse en soluciones reales como reducir costes energéticos e impulsar el reciclaje de calidad, no en medidas proteccionistas”.
En la misma línea, Guido Lipinski, director general de BDSV, advierte que “la industria europea del reciclaje es competitiva a escala global. Las restricciones dañarían esa competitividad sin mejorar el suministro a los consumidores europeos, que no está en riesgo”.

