Euskadi dejará de enviar 36.000 toneladas de residuos al vertedero gracias a un nuevo decreto
- 92 lecturas
El Gobierno Vasco ha aprobado un nuevo Decreto de escorias de incineración que permitirá avanzar en el aprovechamiento de materiales procedentes de la valorización energética de residuos. La norma establece las condiciones para que las escorias generadas tras la incineración de residuos domésticos y comerciales puedan reutilizarse como recursos en lugar de acabar depositadas en vertederos.
La medida permitirá evitar el vertido de alrededor de 36.000 toneladas anuales y sitúa a Euskadi en línea con los países europeos más avanzados en materia de economía circular y gestión sostenible de residuos.
La nueva normativa evitará el envío a vertedero de 36.000 toneladas de residuos cada año
Hasta ahora, las escorias procedentes de la incineración terminaban mayoritariamente en vertederos. Con la entrada en vigor del decreto, estos materiales podrán dejar de considerarse residuos siempre que cumplan estrictos requisitos ambientales, técnicos y de trazabilidad definidos en la propia regulación.
Menos vertedero, más recursos
El objetivo de la nueva normativa es favorecer la valorización material de las escorias mediante su utilización como áridos secundarios en diferentes aplicaciones de construcción.
Los estudios técnicos realizados y la experiencia acumulada en otros países europeos donde esta práctica está plenamente implantada avalan la seguridad ambiental de estos usos y sus beneficios para la reducción del consumo de materias primas.
La reutilización de estos materiales permitirá disminuir la extracción de recursos naturales y reducir el volumen de residuos destinados a eliminación final.
El Gobierno Vasco prevé que la medida contribuya a incrementar hasta 4 puntos porcentuales las tasas de reciclaje y valorización de residuos en la región
Además, el Gobierno Vasco estima que esta medida contribuirá a incrementar entre 2 y 4 puntos porcentuales las tasas de reciclaje y valorización de residuos en Euskadi durante los próximos años.
Un proceso con garantías ambientales
La reducción del vertido estará vinculada al cumplimiento de un proceso específico de tratamiento y control de las escorias.
Antes de su reutilización, los materiales deberán someterse a operaciones de separación de metales, trituración, maduración y clasificación, además de superar controles obligatorios de calidad y comportamiento ambiental.
Posteriormente será necesaria una verificación específica para garantizar que cumplen los límites ambientales establecidos y que no generan riesgos para la salud humana ni para el entorno.
La valorización de las escorias podría aumentar entre 2 y 4 puntos los niveles de reciclaje y aprovechamiento de residuos
El decreto incorpora asimismo requisitos de análisis, seguimiento y trazabilidad destinados a asegurar el control permanente de los materiales durante todo su ciclo de utilización.
Euskadi se alinea con Europa
La nueva regulación se inspira en los modelos ya implantados en algunos de los países europeos con mayores niveles de circularidad y aprovechamiento de residuos.
Según el Ejecutivo vasco, la norma incorpora estándares técnicos y ambientales equiparables a los más exigentes de Europa, reforzando la seguridad jurídica y la confianza en el uso de materiales reciclados procedentes de procesos de valorización energética.
El viceconsejero de Medio Ambiente, Josu Bilbao, ha destacado que la medida supone un paso relevante hacia la reducción del vertido y el aprovechamiento eficiente de recursos.
Las escorias dejarán de ser consideradas residuos cuando superen los controles técnicos y ambientales establecidos por el decreto
Bilbao ha señalado que la nueva regulación permitirá alargar la vida útil de los vertederos y avanzar hacia el objetivo de vertido cero, sustituyendo materiales naturales por recursos recuperados y reduciendo el impacto ambiental asociado a la gestión de residuos.

