Expertos liderados por Manuel Pimentel alertan de los límites jurídico-laborales de la remunicipalización

Las restricciones a la incorporación de nuevo personal en las Administraciones pueden acabar impidiendo la vuelta a la gestión directa de los servicios públicos
Expertos liderados por Manuel Pimentel alertan de los límites jurídico-laborales de la remunicipalización
Expertos liderados por Manuel Pimentel alertan de los límites jurídico-laborales de la remunicipalización
15-02-2018

Un grupo de expertos de los ámbitos jurídico, laboral y mercantil, liderados por el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, ha advertido de los límites jurídico-laborales con los que puede topar la Administración a la hora de asumir la gestión directa de los servicios públicos. 

Durante el acto de presentación del libro El interés general y la excelencia en los servicios públicos en Madrid, Manuel Pimentel ha puesto en contexto la publicación del mismo y ha afirmado que “actualmente el debate sobre quién debe gestionar los servicios públicos se ha ideologizado en exceso y de manera simplista, lo que impide el análisis sosegado y técnico que una decisión de este tipo precisa”. El también editor añade que “el propio concepto de remunicipalización es equívoco y equivocado, pues no se puede remunicipalizar lo que siempre fue municipal”.

En la obra se analizan en profundidad aspectos laborales a considerar en los procesos de reversión a la gestión directa de servicios públicos. Por un lado, Carlos L. Alfonso Mellado, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia y presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad Valenciana afirma que “la vuelta a lo público no puede conducir a una precarización del empleo y a que los trabajadores vean perjudicada la estabilidad de su relación”. El coautor concluye que “la decisión de reinternalizar un servicio ha de estar presidida por criterios de oportunidad y eficiencia y debe ser meditada, tomando en consideración todos los elementos que entran en juego y buscando siempre una mayor eficiencia económica, de calidad del servicio y de calidad del empleo de los trabajadores que vayan a prestar el servicio recuperado para la gestión directa por la propia Administración”.

En esta misma línea se expresa, Luis Míguez Macho, catedrático de Derecho administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela: “la opción por una forma de gestión u otra tendría que ser una decisión eminentemente técnica, guiada, tal y como establecen la normativa”. Desde el punto de vista administrativo, añade que “las restricciones a la incorporación de nuevo personal en las Administraciones públicas pueden acabar impidiendo que la reinternalización se lleve a cabo. La única salida posible sería acudir al empleo temporal, lo cual resultaría paradójico y se resolvería con un incremento de la temporalidad en el empleo público”.

Para María José Feijóo, profesora titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona “la reversión como opción política es legítima, pero debe tener en cuenta condicionantes y situación laboral. La conversión a empleado público, si bien no es imposible, está muy limitada porque habrá que respetar las tasas de reposición y los principios constitucionales del empleo público”.

Aspectos municipales y laborales

El libro recoge asimismo el punto de vista municipal. Roger Cots, profesor asociado de Derecho Constitucional de la UAB y secretario general del Ayuntamiento de Gavá (Barcelona) ha afirmado que “los técnicos municipales, desde el rigor económico, jurídico y técnico están llamados a asistir al gobierno municipal no solo en las acciones de dirección, inspección y sanción de los servicios públicos sino también en la incorporación de medidas como la figura del responsable del contrato, las comisiones paritarias de seguimiento de la concesión, la objetivación de los pliegos, la gestión del compliance officer o la necesaria formación de los técnicos locales”. 

Las posibles repercusiones penales que ocasionarían los procesos de remunicipalización también han sido objeto de estudio en el libro, en este caso por parte de Gonzalo Quintero, catedrático de Derecho de la Universidad Rovira i Virgili quien apunta que, “los delitos pueden surgir con ocasión de la finalización de la concesión, cuando esa finalización se produce traumáticamente antes de la extinción del tiempo de duración de la concesión y por causas ajenas a la voluntad del concesionario, a pesar de haber prestado correctamente el servicio concedido. Esas situaciones las agruparemos bajo la denominación de expropiaciones ilegales, que pueden ser delictivas”.

Sobre El interés general y la excelencia en los servicios públicos

¿Por qué, después de años de externalizar la gestión de los servicios públicos, exitosamente en una mayoría de casos, vuelve a aparecer con fuerza relativa la idea de la conocida como “remunicipalización”? El libro “El interés general y la excelencia en los servicios públicos”, editado por Almuzara, aborda esta temática de actualidad bajo el prisma laboral, jurídico y municipal.

La obra está coeditada por María José Feijóo, profesora Titular de Derecho del Trabajo, y Manuel Pimentel, escritor, editor y ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Con un marcado enfoque laboral, el libro analiza las posibles consecuencias para empleados de empresas cuyos servicios podrían pasar a manos públicas, así como también las implicaciones para la Administración. Además de las posibles trabas laborales, los autores analizan otras limitaciones jurídicas a los procesos de reinternalización, así como posibles consecuencias penales.

BLOG: https://gestionserviciospublicos.blogspot.com.es

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