Las ferias del Medioambiente y Energías-RSE concluyen subrayando la importancia de la sostenibilidad para impulsar el progreso
- 1540 lecturas
- 1540 lecturas
La edición 2013 de las Ferias del Medio Ambiente y Energías-RSE, que tuvo lugar en Feria Valencia del 13 al 15 de noviembre, ha concluido con un balance en el que lo más significativo ha sido la puesta en valor del concepto medioambiental como signo inequívoco de progreso y desarrollo de las regiones del Arco Mediterráneo para el próximo sexenio 2014-2020.
Así lo ha manifestado el presidente del certamen y presidente de la firma Tecnidex, Manuel García Portillo, quien ha hecho hincapié además en la implicación este año de las empresas expositoras, y en su compromiso futuro con la muestra.
“Este año partíamos de un lema -la feria de todas las empresas comprometidas con el medio ambiente- y creemos que el certamen ha reforzado sin duda la idea de que solo aquella sociedad que se muestre en línea con el principio de sostenibilidad y respeto medioambiental podrá impulsar eficientemente el negocio en su territorio”, ha explicado.
“Con los datos en la mano -concluye- nuestros expositores han manifestado su satisfacción con el encuentro. Algunos han renovado ya su participación para el próximo año, y son muchas las empresas que nos han visitado con el ánimo de formar parte de del certamen en su edición de 2014”.
El sector en los próximos años
El presidente de las Ferias del Medio Ambiente y Energías-RSE, junto con el resto de Pesidentes de los negocios representados en el certamen, han realizado por otro lado un recorrido por la situación actual de los principales sectores que conforman la oferta de la muestra.
En referencia al sector energético, ha manifestado que si bien es cierto que existe una crisis coyuntural de las energías, y especialmente de las renovables, las conclusiones de los expertos que han participado en la feria arrojan algo de luz sobre su recuperación a medio plazo.
“Pero los primeros indicios de un futuro más optimista están en la edificación sostenible y el urbanismo”, afirma García Portillo. Y es que según ha explicado, pese al deterioro del sector de la construcción se vislumbra ya las primeras ayudas e incentivos orientados a la edificación sostenible y la eficiencia en los edificios. “Además son notorios los primeros retornos de la inversión realizada en este ámbito específico de actividad, con la bajada en los consumos de energía o la reducción en los costes de mantenimiento de las edificaciones”, relata el presidente del certamen.
Tanto en al apartado del agua como en el de residuos, García Portillo ha hablado de consolidación.
Acerca de la gestión de residuos se ha referido a una mejor ordenación de este tipo de negocios. Y por lo que respecta al agua, ha subrayado su importancia creciente; con una mayor visibilidad de este segmento en la muestra mediante la participación de firmas como Grupo Aguas de Valencia, Facsa o Hidraqua. Presencia que, según ha vaticinado, será todavía mayor en el futuro.
Por último, se ha referido al nuevo apartado de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que ha incluido por primera vez el certamen en su convocatoria de 2013. “La feria ha iniciado este camino con gran acierto y pensamos seguir desarrollándolo en los próximos años”, ha anunciado.