Finaliza el proyecto LIFE PST SORT desarrollando una tecnología de alta rentabilidad para el reciclaje de vehículos

Se trata de una iniciativa única, cuya aplicación en Europa permitiría recuperar anualmente cerca de un millón de toneladas de materiales valorizables contenidos en los residuos de vehículos fuera de uso
Finaliza el proyecto LIFE PST SORT desarrollando una tecnología de alta rentabilidad para el reciclaje de vehículos
Finaliza el proyecto LIFE PST SORT desarrollando una tecnología de alta rentabilidad para el reciclaje de vehículos
06-10-2021
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Calaf Grup, grupo empresarial de referencia en el sector de la construcción y en el desarrollo de equipos de separación óptica para la recuperación de residuos, ha culminado el proyecto LIFE PST SORT, una innovadora iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa Europeo LIFE. La aplicación de la tecnología desarrollada por PICVISA, una de las compañías del grupo, permitiría, sólo en Europa, la recuperación anual de cerca de un millón de toneladas de residuos valorizables provenientes de vehículos fuera de uso. Uno de los principales objetivos del proyecto reside en el incremento de la tasa de recuperación de materiales reciclables de vehículos fuera de uso, lo cual supone un gran avance en el sector del automóvil y del reciclaje por sus beneficios en términos medioambientales y económicos.

La nueva tecnología de recuperación y valorización de residuos podría generar entre 50 y 100 millones de euros de ingresos anuales al sector del reciclaje europeo, un 13% del total vinculado a empresas españolas.

En el marco del proyecto, se ha construido una planta experimental de recuperación de residuos valorizables de vehículos fuera de uso, situada en Calaf (Barcelona), con una superficie aproximada de 1.000 m2, destinada a la demostración industrial para la posterior implantación en empresas de reciclaje. Se trata de una planta totalmente automatizada que utiliza visión e inteligencia artificial de PICVISA para reconocer y extraer los materiales reciclables, obteniendo unos niveles de recuperación de hasta un 70%. Los principales materiales recuperados son plásticos, metales, caucho, espuma de poliuretano, textiles, vidrio, papel y cartón, madera y componentes electrónicos.

Una inversión de más de 1,5 millones de euros, con el apoyo del Programa LIFE

Tal como explica Miriam Pujol, consejera delegada de Calaf Grup: “Nuestro grupo está realizando una fuerte apuesta por la innovación para contribuir al tránsito hacia la economía circular. Por ello, estamos muy orgullosos de que la solución tecnológica desarrollada por PICVISA suponga un avance decisivo para el sector del reciclaje ya que esta tecnología se exportará a múltiples industrias, más allá del reciclaje y recuperación de materiales de vehículos”.

En este sentido, Joan Manel Casamitjana, CEO de PICVISA, destaca que “esta tecnología cuenta con un inmenso potencial porque ya se ha aplicado con éxito en la recuperación de residuos reciclables de aparatos eléctricos y electrónicos, residuos de vidrio, residuos de envases plásticos y escorias de incineración de residuos urbanos”.

El proyecto LIFE PST SORT desarrollado por Calaf Grup en un periodo de 3 años, ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, contando con la cofinanciación de cerca del 50% por parte de la Comisión Europea. Se trata de un ambicioso proyecto seleccionado en 2018 por el Programa LIFE de la Unión Europea, para contribuir a la protección del medioambiente y la acción climática, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Reducción de hasta 4 kilogramos de CO2 por kilogramo de residuo tratado

En Europa se contabilizan entre 6 y 8 millones de coches fuera de uso al año, de los cuales se generan 1,5 millones de toneladas de residuos que se envían a vertederos o a plantas de incineración. La aplicación de esta innovación puede contribuir a una reducción de emisión de gases a efecto invernadero equivalente a hasta 4 kilogramos de CO2 por kilogramo de residuos tratado. Por tanto, se contribuye a poner solución a uno de los problemas asociados al impacto de la industria del automóvil.

En el transcurso del proyecto, se ha demostrado una rentabilidad basada en un periodo de retorno de la inversión, para la empresa recicladora que apueste por esta tecnología, de entre 2 y 7 años. La solución tecnológica redundará en unos ingresos que pueden variar entre 50 y 95 euros por tonelada de residuos tratado, es decir, de 10€ a 25€ por vehículo fuera de uso.

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