Fundación Repsol entra en el capital de Coleo Network para impulsar el reciclaje textil en Europa

La operación refuerza la apuesta de la fundación por la economía circular y las inversiones de triple impacto social, ambiental y económico
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19-11-2025
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La Fundación Repsol ha firmado un acuerdo de inversión para adquirir una participación en la división de reciclaje de Coleo (Coleo Network), grupo español líder en transformación circular en el sector textil.

Con este movimiento, la entidad refuerza su compromiso con la sociedad y con la transición energética, apoyando un modelo industrial basado en la economía circular y la valorización de residuos textiles a escala europea.

 

Un sector estratégico con un alto volumen de residuos

El sector textil genera más de 7 millones de toneladas de residuo al año en Europa. De ese volumen, en torno al 10% se recicla y entre un 20% y un 25% se reutiliza o exporta, principalmente a países en vías de desarrollo.

 

El sector textil genera más de 7 millones de toneladas de residuo al año en Europa.

 

El resto —entre el 65% y el 75%— acaba en vertederos o instalaciones de incineración, lo que pone de relieve la necesidad de acelerar soluciones de reciclaje y valorización. Además, la saturación del mercado de exportación de ropa de segunda mano, presionado por la competencia de productos más baratos procedentes de China, está aumentando la cantidad de residuo textil europeo que requiere tratamiento adicional.

En este contexto, el acuerdo entre Fundación Repsol y Coleo se alinea con la transición hacia una producción más sostenible, en la que Europa, con España a la cabeza, aspira a liderar la transformación del modelo textil.

 

“Una apuesta por la nueva economía de triple impacto”

 

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha destacado que esta inversión supone “una clara apuesta de la Fundación por la nueva economía de triple impacto y su vínculo con la sociedad. Supone desarrollar un negocio en pleno crecimiento y con enorme potencial económico, social y ambiental en un ámbito estratégico como es el reciclaje textil”.

 

La operación encaja en la estrategia de Fundación Repsol para impulsar proyectos innovadores de triple impacto, centrados en la inserción social de colectivos vulnerables, la protección del medio ambiente y el crecimiento sostenible del tejido económico. Con esta nueva participación, ya son cinco las empresas de impacto positivo en las que la fundación entra en el capital para acompañar una transición energética sostenible e inclusiva.

 

Coleo Network, referente en circularidad textil

Coleo Network forma parte del grupo español Coleo, pionero en circularidad textil en Europa. La compañía está comprometida con la transformación de la industria hacia un modelo más sostenible y de uso circular, mediante procesos industriales que dan una segunda vida a las prendas usadas.

Su actividad abarca toda la cadena de valor circular: desde la gestión y clasificación del residuo textil hasta el reciclaje industrial y la producción de fibras recicladas, tejidos y prendas. Para ello, la empresa combina tecnología propia con innovación en los procesos industriales, lo que permite la valorización del residuo y su conversión en un modelo económico viable.

 

“Contar con Fundación Repsol como socio representa para Coleo un apoyo clave de cara a desarrollar nuestra visión de una circularidad europea textil basada en un equilibrio entre industrialización, desarrollo tecnológico e impacto social”, ha subrayado David Puyuelo, CEO y socio fundador de Coleo.

 

Actualmente, el grupo dispone de tres plantas de gestión de residuos en España (Galicia y Cataluña) y una cuarta en Toulouse (Francia. La entrada de Fundación Repsol en el accionariado permitirá acelerar la puesta en marcha de nuevas instalaciones de gestión y valorización de materiales textiles en Europa.

 

Integración social y empleo inclusivo en el centro del modelo

Desde sus inicios como gestor de residuos, Coleo ha incorporado la integración social y la generación de empleo inclusivo como parte esencial de su proyecto empresarial.

Tras validar un modelo de éxito en colaboración con asociaciones y entidades sociales, la compañía promueve la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión en cada una de sus plantas. En la actualidad, más del 50% de la plantilla pertenece a alguno de estos colectivos, reforzando el carácter social del proyecto.

 

Fundación Repsol amplía su cartera de empresas de impacto

Fundación Repsol es pionera en el apoyo directo a empresas con “triple impacto” positivo —social, ambiental y económico— vinculadas a la transición energética sostenible e inclusiva. Su estrategia se despliega en cuatro ámbitos: reducción y compensación de emisiones, economía circular, eficiencia energética y movilidad sostenible.

Además de Coleo Network, la fundación, a través de Repsol Impacto Social, participa en otras compañías de referencia:

  • Grupo Sylvestris, especializado en grandes reforestaciones como herramienta de captura de CO₂ y compensación de emisiones.

  • Hispaled, dedicada a soluciones digitales y de eficiencia energética con tecnología LED.

  • Koiki, operador de logística sostenible de última milla.

  • GNE Finance, centrada en proyectos de rehabilitación urbana ecosostenible en zonas vulnerables.

Con la inversión en Coleo Network, Fundación Repsol da un nuevo paso en la construcción de un ecosistema empresarial que combine innovación, circularidad textil e inclusión social como palancas de la transición energética.

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