Galicia apuesta por la profesionalización y la innovación en el sector del agua
- 1481 lecturas
La Xunta de Galicia apuesta por aprovechar la base jurídica que ofrece la nueva Ley para la mejora de la gestión del ciclo integral del agua, aprobada en 2022, como herramienta útil y eficaz para impulsar la profesionalización del sector y la gestión del agua recursos en la comunidad. Así lo ha destacado el director de Aguas de Galicia, Roi Fernández, durante su intervención en el XV Congreso Español de Tratamiento de Aguas.
Tras defender el hito que supuso la entrada en vigor de la citada ley, el titular del organismo autonómico defendió la necesidad y las ventajas de incorporar a la gestión de los recursos hídricos una visión global que incluya las diferentes fases del ciclo del agua y sus usos (captación, tratamiento, depuración...), así como a todos los agentes implicados y a la sociedad en general.
En este sentido, ha apuntado que, precisamente, se mantiene la doble función de Aguas de Galicia como administración autonómica que ejerce en la comunidad las funciones de gestión del ciclo del agua en saneamiento y abastecimiento y como organismo de cuenca responsable de la demarcación hidrográfica de Galicia. -Costa, te aporta una perspectiva global de la gestión muy útil, ya que ayuda a analizar las necesidades de mejora de forma integral.
En este sentido, Fernández explicó que factores como el cambio climático, la escasez de recursos para cubrir la creciente demanda de agua, la necesidad de mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos, la distribución equitativa de los recursos, la participación ciudadana y la colaboración entre los diferentes actores del sector requieren una perspectiva profesional apoyada en los últimos avances tecnológicos, la investigación y la innovación.
En este sentido, ha indicado que la administración autonómica, a través de Aguas de Galicia, ha iniciado hace años un "camino de profesionalización de la gestión del sector" desde el convencimiento de que ésta es la forma más eficaz de optimizar el uso de los recursos hídricos y garantizar al mismo tiempo la menor afectación posible a los ecosistemas acuáticos mediante un uso viable y sostenible en el tiempo.
En concreto, el director del organismo público expuso las 12 medidas en las que se resumen las acciones que está tomando Aguas de Galicia como parte de su estrategia para avanzar en esa dirección, muchas de las cuales tienen su origen y fundamento jurídico en la Ley para el Mejora de la Gestión del Agua del ciclo integral del agua.
Así, se refirió a los pasos dados para mejorar el nivel de gobernanza y planificación de la gestión, clarificando los objetivos y responsabilidades de cada administración implicada en la gestión del agua, el apoyo técnico y económico a los ayuntamientos como administraciones que tienen mayores competencias en relación con el agua. ciclo del agua o actuaciones que permitan un mejor conocimiento del entorno hídrico y de todas las fases del ciclo del agua a través de la digitalización y sistemas de seguimiento.
Además, también se fomenta el intercambio de información y la colaboración en este campo entre las diferentes administraciones y se promueven diferentes tipos de acciones para reforzar la formación del personal implicado en la gestión de estos recursos y campañas de difusión y sensibilización social.