Galicia comparte con Andalucía su experiencia de gestión en la mejora del ciclo integral del agua
- 953 lecturas
La Xunta comparte con la Junta de Andalucía el modelo y experiencia de gestión de la Administración Hidráulica en el impulso de la mejora del ciclo integral del agua en Galicia.
La consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez , junto con la directora de Agua de Galicia, Teresa Gutiérrez, y el gerente, Gonzalo Mosqueira, han mantenido hoy una reunión de trabajo con una delegación de la Junta de Andalucía, encabezada por el secretario general de Agua , Ramiro Angulo, acompañado por la directora general de Recursos Hídricos, Susana Benavides, y el director general de Infraestructuras Hídricas, Álvaro Real Jiménez.
La Xunta dio cuenta de su labor para dotar de una normativa de aguas propia, adaptada a la realidad territorial ya los problemas e intereses propios de Galicia y que, en muchos aspectos, es extrapolable a las necesidades de la comunidad andaluza.
Se centró en el trabajo desarrollado por la Xunta para adaptar la gestión al nuevo contexto del cambio climático, con el objetivo de garantizar la eficiencia en el consumo, así como conseguir que los gallegos vean satisfechas sus necesidades en materia de agua y protección del medio natural y actividades actividades económicas como la pesca, el marisqueo, la acuicultura y el turismo.
En los últimos años, la Xunta ha desarrollado instrumentos jurídicos tan importantes como la Ley de Medidas para Garantizar el Suministro en Episodios de Sequía y en Situaciones de Riesgo Sanitario, en vigor desde 2020, o la más reciente Ley de Mejora de la Gestión del Ciclo Integral del Agua, vigente desde septiembre del año pasado.
También es destacable el nuevo plan de sequía de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, que refuerza la anticipación y respuesta coordinada ante estos eventos de escasez de recursos hídricos con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua a la población.
En el marco de la reunión de esta mañana, los representantes de la Xunta han explicado los objetivos de la Ley para mejorar la gestión del ciclo integral del agua, impulsada a apoyar a los municipios en la gestión del abastecimiento y depuración, mejorando la calidad de los servicios a los ciudadanos y reforzando el cuidado de los estuarios y ríos.
Se exploró el carácter transformador de esta Ley, una herramienta para ayudar a los ayuntamientos en la gestión profesional de los servicios urbanos de agua, bajo la competencia directa de las entidades locales. De esta forma, según ha explicado a la delegación andaluza, la nueva norma, a la que los municipios pueden adherirse voluntariamente, fomenta la gestión profesional de los servicios urbanos de agua.
La Xunta ha invertido más de 1.100 millones de euros en nuevas infraestructuras hidráulicas, que deben funcionar correctamente. De esta forma, la Ley para la mejora de la gestión del ciclo integral del agua favorece que Augas de Galicia, en aquellos municipios que lo soliciten, se encargue de la explotación de las infraestructuras hidráulicas, como ya está haciendo en los 28 municipios donde actualmente gestiona sus plantas de tratamiento de aguas residuales
En el marco de esta estrategia para abordar la gestión del agua en Galicia con garantías de futuro, el encuentro también abordó otros importantes mecanismos de planificación desarrollados por la entidad hidráulica de la Xunta, como forma de anticipar posibles soluciones a problemas futuros, con especial énfasis en la normativa sectorial en materias del agua de la Xunta y la nueva herramienta de predicción del riesgo de inundaciones en Galicia-Costa.
Durante la jornada de hoy, ya lo largo de la jornada de mañana, se celebrarán diferentes encuentros que permitirán el intercambio de experiencias e información entre los profesionales responsables de las materias del agua que no son competencias de las administraciones autonómicas de Galicia y Andalucía.
En concreto, en el marco de este encuentro, se abordarán las nuevas herramientas desarrolladas para la predicción del riesgo de inundaciones en la demarcación Galicia-Costa, centrándose en los trabajos de implantación del sistema 'Merlín', que supone un gran avance en la predicción y gestión de riesgos de inundaciones en el ámbito general y zonal, con un alto nivel de precisión y fiabilidad.