Galicia destinará cerca de 3 millones para la mejora de la EDAR de Noia
- 880 lecturas
La consejera de Infraestruturas y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, firmó con el alcalde de Noia, Santiago Freire, el convenio de colaboración para ejecutar la mejora de la estación depuradora de aguas residuales, con una inversión autonómica de 2.925.000 euros. El Gobierno gallego prevé licitar las obras en próximas semanas, con el objetivo de comenzar los trabajos en 2023. La actuación cuenta con un plazo de 13 meses, de los que 10 se corresponden con la ejecución de las obras y 3 para la puesta en marcha de las instalaciones.
La Xunta asumirá íntegramente la financiación de esta actuación, que se enmarca en el Plan de saneamiento local de Noia y que redundará en la mejora de los servicios y de la calidad de vida de los vecinos, en el cuidado del medio y en el futuro de la pesca, del marisqueo y del turismo. Además, Augas de Galicia llevará a cabo a contratación y ejecución de las obras, así como su dirección y gestión hasta completar su finalización. Por su parte, el Ayuntamiento de Noia asume las obras realizadas, así como el deber de su puesta en servicio, su explotación y su mantenimiento y conservación, empleando las instalaciones ejecutadas de acuerdo con la finalidad prevista. La intervención está cofinanciada por la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014/2020.
Actuaciones
Las actuaciones proyectadas se centran en la reforma, transformación y modernización de los distintos elementos que componen la planta de tratamiento de aguas residuales municipal. Se instalará una nueva reja de gruesos automática, previa al bombeo de cabecera, interceptando las conducciones de entrada antes de la reja existente y dejándola como by-pass, para lo que se instalarán compuertas para independizar cada uno de los canales.
También se instalará un puente desareador desengrasador que enviará las arenas al clasificador de arenas y las grasas al concentrador, se dispondrá un nuevo equipo de producción de microburbuja para optimizar del proceso del sistema de flotación por aire disuelto para la optimización del proceso del agua a tratar y se instalarán nuevos equipos de dosificación de reactivos.
Las actuaciones prevén la renovación de la mitad de la cubierta del edificio que queda por sustituir y de los bajantes de recogida de agua. También se incluirá la instalación de sistema de ventilación para la renovación del aire del edificio.
Apoyo a los ayuntamientos
La Xunta lleva invertido en los últimos años 4,7 millones de euros en actuaciones de apoyo al Ayuntamiento de Noia en materia de infraestructuras hidráulicas, destacando la ejecución de la red de colectores generales o la mejora de la depuradora. Los Presupuestos de la Xunta de 2023 recogen una partida de 1,95 M€ para la mejora de la depuradora de Noia, con una partida de 0,97 M€ en 2024 para completar la intervención.