Galicia pone en marcha su Plan Hidrológico de Galicia-Costa 2021-2027

Este marco normativo sin precedentes incluye un programa de 212 medidas y prevé movilizar 1.885 millones de euros de inversión para proteger los recursos hídricos
13-02-2023

Entra en vigor el Plan Hidrológico de Galicia-Costa 2021-2027 como hoja de ruta con rango de ley para conseguir que el 100% de las masas de agua de la cuenca alcancen un buen estado. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la aprobación de este plan, tras un proceso que comenzó con la luz verde del Consejo de la Xunta hace ya ocho meses, y la posterior autorización, el pasado 24 de enero, por parte del Gobierno Central.

Con este hito, Galicia es pionera en la aprobación de su plan de cuenca, un instrumento de planificación que tiene en cuenta la necesidad de adaptar la gestión del agua al nuevo contexto de cambio climático, tanto en relación con el riesgo de inundaciones como con episodios de sequía.

 

El Plan Hidrológico de Galicia-Costa, que tendrá una vigencia de 6 años, asegurará la calidad de todos los ríos que nacen y mueren en la comunidad, aguas litorales asociadas y aguas de transición

 

El citado documento incluye un programa de 212 medidas y 1.885 millones de euros de inversión. El mayor esfuerzo económico se destinará a las actividades más importantes para la calidad del agua: saneamiento y depuración, previéndose una movilización de 973 millones de euros; y suministro, con más de 560 millones de euros, absorbiendo el 80% del presupuesto del plan.

Un total de 110 de las 212 actuaciones inversoras previstas contarán con financiación autonómica, es decir, más de 605 millones de euros. Por tanto, la Xunta asume el 52% de las medidas incluidas en el plan y el 63% de la inversión prevista. Además, el plan contiene 79 medidas normativas para establecer estándares adaptados a los problemas actuales de uso del agua, a una gestión más sostenible, al contexto climático y para asegurar un mejor cumplimiento de los objetivos ambientales.

 

Novedades

El plan incluye nuevas normas para la conservación de las masas de agua, como la limitación de plantaciones en zonas de servidumbre del dominio público hidráulico y de obras que supongan el deterioro de los ecosistemas fluviales, favoreciendo la vegetación de ribera.

Así, se darán facilidades a los ciudadanos para realizar labores de siembra, siembra o mantenimiento en el recinto policial pero fuera de la servidumbre, labores que podrán realizarse sin autorización de Aguas de Galicia.

El plan también incluye una mayor protección de las masas de agua con una mejor gestión de los caudales de agua, estableciendo la obligación de impermeabilizar sus depósitos y cubrirlos adecuadamente, para evitar posibles vertidos al medio ambiente.

En cuanto a los caudales ecológicos, se incorporan diversas disposiciones que ayudan a aclarar su aplicación así como el control de su cumplimiento, ya que estos caudales son de aplicación directa e inmediata y, por tanto, de obligado cumplimiento. Además, se establecerán medidas contra el uso abusivo del agua.

 

Elaboración del Plan

El Directorio realizó un extenso trabajo de campo para la elaboración del nuevo plan, que incluyó la revisión y actualización del plan anterior (2015-2021), realizando un análisis completo y priorizando la participación.

Para ello, se realizaron 55.000 análisis a los cuerpos de agua con diferentes parámetros, físico-químicos, biológicos e hidromorfológicos, para evaluar su estado y calidad.

Además, se fomentó la participación ciudadana, con la difusión de contenidos y la sensibilización sobre la importancia de proteger los recursos hídricos, logrando un consenso mayoritario con la incorporación de las aportaciones recibidas.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número