Gas renovable a partir de biorresiduos con balance negativo de CO2

La innovadora planta de Nieheim producirá 800 m³ de biometano por hora, electricidad verde y fertilizantes de calidad, integrando energías renovables e inteligencia artificial

C on el objetivo de animar a los operadores de plantas de compostaje de todo el mundo a transformar sus instalaciones en plantas de energía, Eggersmann Anlagenbau y BEKON están construyendo una moderna planta de energía de última generación en Nieheim (Alemania). Su finalidad es producir 800 m3 de biometano por hora, proporcionando energía verde para miles de hogares.

 

Gestión energética controlada por IA

La planta de Nieheim, propiedad y operada por el grupo EGGERSMANN, utiliza desde 2007 el proceso de fermentación seca discontinua de BEKON para producir biogás a partir de la fracción orgánica de los residuos y convertirlo posteriormente en electricidad. La conversión al nuevo proceso de digestión continua de BEKON tiene ahora tres objetivos: en primer lugar, se producirá mucho más biogás y, en segundo lugar, éste ya no se utilizará para generar electricidad, sino que se procesará en biometano con calidad de gas natural mediante upgrading. En tercer lugar, la planta seguirá produciendo electricidad verde añadiendo una turbina eólica y un concepto fotovoltaico integral, cubriendo así en gran medida su propio consumo eléctrico.

 

EGGERSMANN cuenta con décadas de amplia experiencia operativa en el tratamiento de residuos biológicos y en la fermentación de residuos.

 

Para el primer objetivo, la planta empleará el nuevo proceso de fermentación seca continua de BEKON y fermentará así alrededor de 54.000 toneladas de biorresiduos al año. Sin embargo, la valorización del biogás resultante para transformarlo en biometano es un proceso más complejo, pues requiere mucha energía y produce grandes cantidades de CO2.

Por ello la gestión energética en Nieheim, que será controlada mediante inteligencia artificial, se ha diseñado de tal forma que el biogás solo sea transformado en biometano cuando se haya generado suficiente electricidad mediante los sistemas fotovoltaicos y la turbina eólica. De lo contrario, el biogás se recogerá en tanques de almacenamiento situados encima de las instalaciones de almacenamiento de fertilizantes líquidos hasta que exista suficiente electricidad autoproducida.

El CO₂ generado en el biogás se transformará parcialmente en hielo seco biogénico destinado a aplicaciones industriales, como los procesos de granallado empleados en el tratamiento de superficies. Asimismo, se prevé almacenar el CO₂ restante en hormigón reciclado, lo que permitirá que la planta energética de Nieheim no solo genere energía renovable y biogás climáticamente neutro, sino que además alcance una huella de carbono negativa.

 

Compost de alta calidad

El nuevo proceso no afectará la alta calidad del compost producido a partir del digestato. Desde 1994, KOMPOTEC, empresa operadora de la planta de Niehem y parte del grupo EEGERSMANN, produce compost en sus instalaciones de acuerdo con los altos estándares del Instituto Alemán de Garantía de Calidad y Etiquetado. V. (norma RAL). Esto incluso se utiliza para mejorar el suelo en la agricultura regional. Además del compost, también se comercializará fertilizante líquido como subproducto de la fermentación continua. El digestato después de la fermentación en el fermentador de flujo tapón es demasiado húmedo para ser compostado directamente.

 

Además de compost, la planta comercializará fertilizante líquido como subproducto del proceso de fermentación continua

 

Por lo tanto, se separa en una fracción sólida y otra líquida. El fertilizante líquido también está destinado a ser utilizado en la agricultura. Además de compost, la planta comercializará fertilizante líquido como subproducto del proceso de fermentación continua. Tras la fermentación en el fermentador de flujo tapón, el digestato resultante presenta un contenido de humedad demasiado elevado para su compostaje directo, por lo que se someterá a un proceso de separación en fracción sólida y fracción líquida. Este fertilizante líquido estará igualmente destinado a su aprovechamiento en la agricultura.

 

Amplia experiencia operativa

La planta energética de Nieheim está operada por KOMPOTEC, que junto con BEKON y Eggersmann Anlagenbau conforma las tres divisiones del Grupo Eggersmann. Tanto la tecnología de transporte como las máquinas de reciclaje utilizadas en la instalación son de fabricación propia, garantizando así un control total sobre la calidad y el rendimiento de todo el proceso. La pretrituradora ARCTOS BM 36, el mezclador de digestato DM y otras máquinas son de BRT HARTNER, también una empresa del grupo.

La división de compostaje KOMPOTEC fue fundada por Eggersmann en 1992 y tradicionalmente también sirve para desarrollar nuevos procesos. Por ello, EGGERSMANN cuenta con décadas de amplia experiencia operativa en el tratamiento de residuos biológicos y en la fermentación de residuos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número