Girona es agua': plan estratégico para convertir la ciudad en referente en la gestión del agua
- 2590 lecturas
- 2590 lecturas
El Ayuntamiento de Girona y el Campus Agua de la Universidad de Girona (UdG) han elaborado un plan que, bajo el nombre de "Girona es agua", establece las líneas a seguir en los próximos diez años para hacer que la ciudad se convierta en un referente en la gestión del ciclo integral del agua. El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Girona, Carles Ribas, y el vicerrector de Planificación, Innovación y Empresa de la UdG, Ramon Moreno Amich, presentaron esta semana el documento, junto con el coordinador del proyecto, Ignacio Rodríguez-Roda, que ha explicado los detalles.
Durante más de un año, un equipo multidisciplinario del Campus Agua de la UdG ha hecho una revisión de todos los aspectos relacionados con el agua que afectan a la ciudad de Girona y que incluyen aspectos diversos como la gobernanza, el abastecimiento, el saneamiento, el alcantarillado y el medio natural. Tras la identificación de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, se han establecido 32 actuaciones recomendadas clasificadas en tres objetivos globales: reforzar la excelencia en la gestión del agua, impulsar la participación de la cuádruple hélice (administración , empresas, universidad y entidades de la sociedad civil) y posicionar Girona referente en el uso, gestión e integración del agua en la ciudad.
Algunas de las actuaciones concretas previstas incluyen detectar recursos hídricos alternativos en caso de sequía, optimizar el sistema de alcantarillado y reformar el ámbito de saneamiento de la ciudad, identificar los puntos negros de los ríos biológicamente, disponer de un sistema de recuperación y reutilización de las aguas drenadas, elaborar un plan director de saneamiento, de la acequia Monar y de los espacios verdes urbanos, integrar la ciudad en plataformas activas de referencia en materia hídrica o aumentar la concienciación ciudadana sobre el valor del agua.
El estudio concluye que la ciudad dispone de recursos hídricos suficientes y de buena calidad, con un elevado y conocido riesgo de inundación, con consumos medios y costes comparables a los de ciudad similares, unas infraestructuras modernas, bien gestionadas y con unas plantas de tratamiento , para abastecimiento y saneamiento, ampliadas recientemente. En el documento también se indica que la gestión que se hace de los recursos requiere de una mejor gobernanza entre las diversas administraciones y agentes implicados. Sin embargo, confirma que las competencias están bien definidas y que la relación entre los agentes implicados es buena.
"Este plan no es sólo una declaración de intenciones firme, concreta y definida sobre la gestión del agua en la ciudad sino que también marca un plan estratégico por Girona en este ámbito. Además agrupa por primera vez en un solo documento todas las cuestiones que hacen referencia al agua para definir las estrategias de futuro ", ha subrayado el concejal de Sostenibilidad, Carles Ribas. Por su parte, Ramón Moreno, explicó que este plan es el resultado de un nuevo paradigma de trabajo basado en la cuádruple hélice, que es el sistema de funcionamiento que se aplica desde el Campus Agua de la UdG y que Moreno descrito como de "C + D + i", haciendo analogía con el conocido I + D + i, y resaltando que "es una nueva versión de la innovación, que pone énfasis en la conexión y la co-creación".
Puede descargarse el resumen del plan desde el siguiente enlace.