ILUNION Economía Circular: innovación y compromiso social en la gestión integral de residuos
- 216 lecturas
ILUNION Economía Circular se ha consolidado como un gestor integral de residuos, que no solo responde a los principales retos medioambientales actuales, sino que lo hace integrando innovación, compromiso social y desarrollo de la España rural. La empresa, perteneciente al grupo ILUNION, demuestra que la rentabilidad económica puede y debe ir de la mano de la inclusión laboral y la sostenibilidad.
Con una facturación de más de 30 millones de euros en 2024 y una inversión acumulada en los últimos tres años de más de 10 millones para seguir creciendo, ILUNION Economía Circular trabaja en el sector con una propuesta de valor doble: la eficacia en la gestión integral de residuos para empresas y su fuerte impacto social, a través de la inclusión laboral de personas con discapacidad y colectivos vulnerables. Hoy en ILUNION Economía Circular trabajan 281 profesionales, de los que un 53% tiene discapacidad o se encuentra en situación de vulnerabilidad.
Para el director general de ILUNION Economía Circular, Pedro Antonio Martín, los 15 años de experiencia en la gestión y tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos, junto a la más reciente ampliación del portfolio de servicios, que actualmente incluye logística, almacenaje, tratamiento y recuperación de materiales para su reutilización en la industria, “nos permite presentarnos al mercado como un gestor integral de residuos”.

“Nuestra empresa no solo contribuye con su actividad a reducir la huella ecológica, sino que también genera empleo entre las personas que más difícil tienen el acceso al mercado laboral y, además, generamos riqueza en zonas tradicionalmente más desfavorecidas”, explica.
Hoy en ILUNION Economía Circular trabajan 281 profesionales, de los que un 53% tiene discapacidad o se encuentra en situación de vulnerabilidad
Plantas de referencia en la gestión de RAEEs
La gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) es uno de los pilares de ILUNION Economía Circular. La compañía cuenta con dos plantas especializadas: una en La Bañeza (León), con 14.000 metros cuadrados de extensión, y otra en Campo Real (Madrid), con 25.000 metros cuadrados, ambas ubicadas en entornos rurales estratégicos.
Estas instalaciones procesan residuos tanto domésticos como profesionales, aplicando procesos de separación, clasificación, descontaminación y tratamiento, que permiten recuperar materiales reciclables como hierro, cobre, aluminio o diversos plásticos, reintroduciéndolos en el sistema productivo y contribuyendo así a la reducción de la sobreexplotación de recursos naturales. En 2024, ambas plantas reciclaron un total de 16.000 toneladas de RAEE, lo que supuso un crecimiento del 30% respecto al volumen gestionado el año anterior.
La actividad de ILUNION Economía Circular abarca también la gestión de residuos no peligrosos, como papel y cartón, con cinco centros ubicados en El Puerto de Santa María (Cádiz), Málaga, Córdoba, Granada y Almería. En el último año, la empresa gestionó más de 122.000 toneladas de estos residuos, consolidando su posición como referente en el sector.
ILUNION Economía Circular cuenta con dos plantas de reciclado de RAEE, cinco centros de gestión de residuos no peligrosos y está desarrollando un proyecto pionero en la Unión Europea de reciclado de baterías de litio LFP
Transporte sostenible y consultoría ambiental
El compromiso ambiental de ILUNION Economía Circular se extiende a la logística, gracias a Ecologistic, su operador especializado en el transporte de RAEE. Esta empresa se encarga de la recogida, clasificación y traslado de residuos. En 2024, gestionó el transporte de más de 65.000 toneladas, siempre bajo criterios de respeto medioambiental. A este servicio se suma el área de consultoría ambiental, que asesora a los clientes para optimizar recursos, cumplir la legislación vigente y promover la economía circular con impacto social.

Talleres de reutilización
ILUNION Economia Circular ha puesto en marcha un taller de reutilización de dispositivos informáticos desechados en su planta de reciclaje de Campo Real (Madrid). El taller, en el que trabajan 6 jóvenes de entre 22 y 28 años con discapacidad intelectual, está diseñado para tratar los residuos de una forma rápida y eficiente y ponerlos de nuevo en funcionamiento.

Este grupo de jóvenes ha sido formado previamente por Fundación ONCE en el desmontaje, diagnóstico y reparación de equipos electrónicos en un proyecto que, gracias a la Inteligencia Artificial, promueve el empleo digital para personas con discapacidad intelectual y facilita la recuperación de los dispositivos electrónicos. Por tanto, el taller de reutilización de ILUNION Economía Circular supone no sólo dar continuidad a su formación, sino también su primera experiencia laboral.

