Inaugurado un nuevo tramo de 7 km de la Autovía del Agua que conecta los municipios de Piélagos y Camargo
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El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con los alcaldes de Camargo, Diego Movellán, y de Piélagos, Enrique Torre, han inaugurado el tramo de 6.900 metros de tubería de la Autovía del Agua que une estos dos municipios. En esta obra, denominada bajo Pas-Camargo y que enlaza los dos tramos adyacentes del depósito de Polanco-bajo Pas y de Heras-Camargo, se han invertido un total de 11.627.375 euros financiados íntegramente por el Gobierno de Cantabria. En este sentido, Fernández ha dicho que el presidente Ignacio Diego apostó por impulsar y terminar la Autovía del Agua ya que no se podía dejar sin finalizar una infraestructura de 165 millones de euros. "Desde el primer día", ha recordado, se ha peleado porque el Estado cofinanciase estas obras que, hasta que llegó Ignacio Diego al Gobierno, se había pagado exclusivamente con el dinero de los cántabros, a pesar de ser una obra de interés general".
Asimismo, el consejero ha señalado que la totalidad de la Autovía "es ya una realidad ya que, de hecho, los tramos que se están haciendo son renovaciones de tramos que ya existen". En estos momentos los tramos que están en ejecución, y financiados en un 80% por el Estado son los de Cicero-Treto, Treto-Colindres y las conexiones a Camargo, Santander y Bezana van a ser cofinanciadas en un 80% por el Estado.
Para los alcaldes de Camargo y Piélagos la finalización de este tramo de Autovía significa un importante paso porque garantiza el abastecimiento de los habitantes de sus municipios.
Descripción de las obras
Este tramo de la Autovía del Agua es una conducción de agua constituida por una tubería de acero al carbono de diámetro nominal de 1.219 mm con 8,7 mm de espesor. Esto se ha soldado helicoidalmente con 300 micras de revestimiento interior en resina epoxi alimentaria y 3 mm de revestimiento exterior de tres capas de polietileno.
El trazado de este tramo parte junto al depósito de Arce, ubicado entre la población de Puente Arce y el Bº de Velo, unos 57 m antes del lugar donde se ubica la nueva conexión con el Plan Pas. A continuación, la tubería recorre a lo largo de una longitud de algo más de un kilómetro y medio, toda la ladera situada al sur de la localidad de Velo hasta el final del Bº Cotero.
En este tramo la conducción salva un gran número de vaguadas naturales de las cuales una parte se realiza mediante sección en terraplén. Para asegurar la permeabilidad de la obra en estos tramos se han dispuestos marcos de hormigón de 2mx2m apoyados en el terreno, manteniendo el desagüe que coincide con el cauce natural, para que la captación y el reintegro del agua no originase problemas.
Posteriormente, en el PK 1+660, se ha realizado el paso bajo la CA-240 mediante hinca y se ha proseguido con la conducción en zanja. Unos doscientos metros más delante de esta primera hinca, en dirección Este, se ha dispuesto la segunda hinca que se ha hecho con tubería de hormigón armado. Esta tiene una longitud de 447 m y salva el paso bajo las Canteras que se localizan entre los términos municipales de Piélagos y Camargo. Además, se han evitado posibles afecciones sobre la Cueva de Santian.
Superado este tramo, la conducción continúa en paralelo a la CA-240 por el Norte hasta que vuelve a cruzarse con ella. Ya dentro de la localidad de Escobedo, la conducción atraviesa nuevamente 257 m en hinca un macizo rocoso para evitar molestias a los vecinos y a un bosque próximo. El trazado prosigue su camino bordeando la localidad de Escobedo por su zona sur aprovechando distintos viales y praderas hasta el cruce con la CA-313.
Los siguientes kilómetros discurren a media ladera en dirección este a través del paraje conocido como La Mina, hasta llegar junto a la glorieta de la N-623 ubicada en el Alto del Bº de la Venta donde se realiza la conexión con el siguiente tramo: San Salvador de Heras-Camargo.