Incatema celebra su contribución a la seguridad alimentaria en el Día Mundial de las Legumbres

La entidad colabora con el Programa de Desarrollo de la Agricultura Comercial en Angola para fortalecer y profesionalizar las cadenas de valor de las leguminosas

 Incatema Consulting & Engineering lleva a cabo la Asistencia Técnica al Programa de Desarrollo de la Agricultura Comercial en Angola (PDAC) con el fin de potenciar la profesionalización y la sostenibilidad de la agricultura en este país mediante la asistencia técnica a pequeños productores y pymes. Dentro de este proyecto, Incatema considera claves y prioritarias las cadenas de valor de la soja y del frijol, ya que contribuyen de forma muy directa a la mejora de la dieta de la población. Como mantiene la FAO, la dieta saludable garantiza una cantidad adecuada de calorías y nutrientes procedentes de una variedad de alimentos y previene la malnutrición y las enfermedades no transmisibles. Las leguminosas aportan proteína vegetal a la dieta, mucho más barata y accesible que la proteína de origen animal.

Las leguminosas son cultivos que tienen una gran importancia en la rotación de las cosechas, mejoran la fertilidad de los suelos, fijando nitrógeno en el suelo, donde queda disponible para futuros cultivos reduciendo la necesidad de fertilizantes. Además, son cultivos que requieren un consumo moderado de agua en comparación con otros.

Según explica Ana Romero, directora de Consultoría de Incatema, “fortalecer y profesionalizar las cadenas de valor de las leguminosas es muy importante por la contribución positiva de estos cultivos a la seguridad alimentaria y a la dieta de la población. La mayor parte de la población angolana no puede permitirse una dieta nutricionalmente adecuada. Las leguminosas son productos muy nutritivos y muy económicos para la población local, que ve así mejorada su dieta y pueden también reducir de manera importante los niveles de malnutrición especialmente en niños y niñas menores de 5 años”. 

El PDAC que desarrolla Incatema en Angola, cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros financiados por el Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo. Con horizonte en 2024, el objetivo principal es mejorar la eficiencia del sector agrícola ayudando a pequeños productores y a pymes de procesado y comercialización a que implementen planes de negocio en sus explotaciones agrarias.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número