Incatema ultima las infraestructuras de gestión integral del agua en Cambérène (Senegal)

Gracias a las obras de la EDAR y el emisario submarino, 1.685.000 habitantes van a ver mejoradas sus condiciones de salubridad

Incatema Consulting & Engineering está a punto de finalizar las obras de los los dos grandes proyectos de infraestructuras de gestión integral de agua que está realizando en Cambérène (Senegal) para la Oficina Nacional de Saneamiento de Senegal (ONAS). Por un lado, la ampliación y modernización de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad y, por otro, el emisario submarino que entronca con dicha estación depuradora y conduce el agua previamente tratada y, por tanto, limpia, al fondo marino para su eliminación definitiva.

Conforme a los plazos de ejecución previstos, la compañía está finalizando ya los trabajos de acondicionamiento de carácter ornamental, paisajístico y urbanístico de la EDAR, que será entregada a principios de 2023 a la Oficina Nacional de Agua y Saneamiento de Senegal (ONAS), entidad promotora de la obra. En lo que respecta al emisario submarino, cuya previsión de entrega es a finales de año, Incatema está procediendo a la colocación de las últimas tuberías de polietileno lastrado, el último tramo del emisario, que conduce el agua tratada a alta mar para su evacuación y dilución a una distancia de más de 1.300 metros de la costa. Allí, en alta mar, se produce un proceso químico, físico y biológico de depuración natural de las aguas generado por el propio océano por sus condiciones de temperatura, salinidad, presión y radiación ultravioleta, y por las propias corrientes marinas.

Gracias a la nueva EDAR, que tiene una capacidad de depuración media de 92.000 metros cúbicos al día, 1.685.000 habitantes de la zona norte de Dakar van a ver mejoradas en 2023 sus condiciones de salubridad. Además, según señala Fernando Díaz, director de Infraestructuras de Incatema, ‘el trabajo que realiza la EDAR en cuanto a depuración de las aguas, unido a la función que realiza el emisario submarino, contribuye a minimizar el impacto al medioambiente, en consonancia con el plan del gobierno senegalés para reducir la polución del Norte de Dakar”. Ambas infraestructuras están orientadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 6 y 14 de la ONU, ‘Agua limpia y saneamiento’ y ‘Protección de la vida submarina’.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número