La industria europea de reciclaje de vehículos exige abordar el problema del tratamiento y las exportaciones ilegales
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El reciclaje de vehículos al final de su vida en Europa ha dado grandes pasos en los últimos años. Sin embargo, todavía hay una serie de retos que deben ser enfrentados en el futuro. Se trata, en particular, del tratamiento ilegal y la exportación de vehículos al final de su vida, declaró Artemis Hatzi-Hull, que trabaja en la gestión de residuos en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, hoy durante la conferencia de prensa del Congreso Internacional de Reciclaje de Automóviles IARC 2015 en Berlín.
Por otra parte, la Comisión Europea está considerando la introducción de medidas adicionales para mejorar aún más el reciclaje de automóviles al final de su vida. Entre otros puntos, Artemis Hatzi-Hull mencionó la alineación del sistema de información y los métodos de cálculo utilizados por los distintos estados miembros de la UE. El objetivo es aumentar el valor informativo y la fiabilidad de las estadísticas, con el fin de que los datos recogidos sean más faciles de comparar. Mayor consideración también se le está dando a dotar a las empresas de desguace con una mejor información sobre los materiales reciclables y adaptar los procesos de reciclado de vehículos para mantener el ritmo con los continuos avances de las tecnologías de automoción.
Como Artemis Hatzi-Hull enfatizó en la conferencia de prensa, la evaluación global de la Directiva Europea de vehículos fuera de uso (VFU) ó vehículos al final de su vida útil, que entró en vigor en el año 2000, fue positiva. La Directiva se ha aplicado en todos los estados miembros de la UE y ha producido resultados positivos, tanto ecológica como económicamente. Mientras tanto, los materiales tóxicos en vehículos han sido prácticamente eliminados. Los Estados miembros también han hecho un buen progreso en el cumplimiento de los índices de reciclaje necesarios.
Hablando en nombre de la empresa de reciclaje alemana Scholz Group, Beate Kummer también criticó las exportaciones ilegales. "Todavía no sabemos lo que ocurre con alrededor de 1,4 millones de vehículos al final de su vida en Alemania cada año", dijo en la conferencia de prensa. Ella tiene un evidencias de que en Alemania, Austria, Eslovenia y Croacia que demuestran que al final de su vida útil los vehículos están siendo eliminados ilegalmente. Estos hechos son desalentadores para los posibles inversores en la industria del reciclaje, ya que significan una entrada inferior de vehículos incalculable para las empresas de reciclaje, y que son necesarias para invertir en plantas de tratamiento y equipos.
La compañía Scholz Group opera una planta de tratamiento de residuos de la fragmentación de reciclaje de vehículos al final de su vida útil en Espenhain cerca de Leipzig y ha invertido unos 60 millones de euros en tecnología de tratamiento de estos residuos desde 1991. Como resultado, Scholz es una de las pocas empresas en cumplir con fiabilidad la tasa de reciclaje del 95% prescrito por la Directiva sobre vehículos al final de su vida útil desde el comienzo de 2015. Sin embargo, el problema es que aunque los expertos estiman que el número de vehículos al final de su vida útil generados en Alemania es entre 1 y 1.5 millones por año, menos de la mitad de este número en realidad son reciclados dentro del país.
Por esta razón la Directiva Europea sobre vehículos al final de su vida útil debe revisarse con urgencia, advirtió Beate Kummer en Berlín. La portavoz de Scholz Group también ve una necesidad de definir los términos "vehículo al final de su vida útil" y "vehículo usado" más exactamente. Además, la compañía Scholz está solicitando regulaciones adicionales con el fin de mejorar las tasas de coches gestionados al final de su vida dentro de la UE.
La industria automotriz de Europa también ve la necesidad de actuar en relación con la explotación de vehículos al final de su vida. Sin embargo, no en lo que respecta a la Directiva sobre los vehículos al final de su vida: La Directiva ha demostrado su eficacia, enfatizó Erik Jonnaert, Secretario General de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), en la conferencia de prensa. El aboga por retener la Directiva sin cambios y ve una mayor necesidad de mejora en otras áreas. La exigencia de una prueba de reciclaje no debe ser la excepción, sino la regla, dijo el representante de ACEA.
Por otra parte, la ACEA está a favor de la aplicación normalizada de la Directiva en toda Europa. El punto importante es un campo de juego adecuado para todos los operadores de las plantas. Además, la ACEA quiere nuevas medidas que deben adoptarse para promover la tecnología post-trituradora. Esta técnica de tratamiento es el método más adecuado para el reciclaje de vehículos al final de su vida útil, enfatizó Erik Jonnaert en Berlín.
En cuanto a los procesos de revisión en curso de las exenciones a la directiva VFU en el anexo II, Erik Jonnaert también hizo hincapié en que la industria del automóvil ha hecho una contribución significativa a la reducción de metales pesados. "Cualquier nueva reducción debería basarse en el progreso económico y técnico", concluyó.