Innovación para la recuperación de materiales de la fragmentación de vehículos fuera de uso

El proyecto LIFE PST SORT, liderado por Calaf industrial y PICVISA, busca probar la eficacia de la innovadora Tecnología de Post-Trituración (PST) seca en la recuperación de materias primas secundarias de VFU
Innovación para la recuperación de materiales de la fragmentación de vehículos fuera de uso
Innovación para la recuperación de materiales de la fragmentación de vehículos fuera de uso
22-04-2021

El proyecto LIFE PST SORT está siendo desarrollado con éxito y actualmente entra en su tercera etapa de demostración de recuperación de residuos reciclables contenidos en los rechazos de fragmentación de VFU. De esta manera, la solución LIFE PST SORT recupera materiales reciclables de los flujos de rechazo que habrían sido enviados directamente a vertedero o incineración.

Este proyecto se desarrolla en un contexto industrial europeo que no ha resuelto el reciclaje de materiales que constituyen alrededor de un cuarto del peso de cada vehículo. En el mundo se tratan 40 millones de vehículos fuera de uso (VFU) al año, de un peso medio de 1,05 toneladas por vehículo, y del cual aproximadamente el 22% son residuos de fragmentación no recuperados (denominados por la sigla en inglés ASR). En Europa, después de las fases de descontaminación y desguace de los vehículos fuera de uso, se trituran 6 millones de vehículos al año. Ello representa 1.760.000 t/año de rechazos de fragmentación (ASR) que son habitualmente enviados a vertedero o incinerados. El 13% del total de ASR de Europa son producidos en España.

En el mundo se tratan 40 millones de vehículos fuera de uso (VFU) al año, de un peso medio de 1,05 toneladas por vehículo, y del cual aproximadamente el 22% son residuos de fragmentación no recuperados (denominados por la sigla en inglés ASR).

CALAF - PICVISA ha diseñado y construido en Calaf (Barcelona, España) una planta de demostración de selección automatizada de residuos de VFU. La planta abarca una superficie de 1.000 m2 y está dotada de equipos con visión e inteligencia artificial, pudiendo tratar 22.000 a 35.000 toneladas de ASR al año, de los cuales se puede llegar a recuperar alrededor de dos tercios de los ASR tratados, que de otra manera se envían casi en su totalidad a vertedero.

En la planta de demostración, se recuperan metales, plásticos, vidrio y caucho de los rechazos de trituración de VFU, y se purifican flujos de combustible sólido recuperado (CSR) con contenidos de espumas de poliuretano, madera, papel y cartón, y textiles. Además, se pueden recuperar materiales reciclables de flujos de residuos RAEE, de escorias de incineración, y de residuos municipales e industriales.

El proyecto LIFE PST-SORT ha suscitado el interés de recicladores y empresas gestoras de residuos de VFU y de una amplia gama de otros residuos sólidos. Organismos públicos y centros de investigación también se pueden beneficiar del centro de demostración y de pruebas situado en Calaf, Barcelona (España). Las muestras de interés se pueden enviar por escrito a PICVISA o a través de la página web del proyecto: http://lifepstsort.eu/en/.

La planta de demostración es totalmente automatizada, de 6 a 8 t/h de capacidad incluye separación óptica e inductiva de PICVISA. Las principales ventajas de la solución LIFE PST-SORT residen en los altos niveles de rendimiento y de su fácil integración en plantas de fragmentación de VFU y de reciclaje. Se han medido niveles de recuperación total de materiales valorizables de hasta un 66%. Además, la modularidad de la solución tecnológica permite su adaptación a casi cualquier tipo de planta fragmentadora de VFU, de tratamiento de rechazos de heavy y light fluff, y de reciclaje de residuos, admitiendo cambios de contenido de flujo entrante y manteniendo altos niveles de rendimiento. El proceso de recuperación de materiales es automatizado, no implica la manipulación manual de residuos y no emite lixiviados.

El proyecto transcurre desde finales del año 2018 hasta Octubre del año 2021, con subvención del programa LIFE de la Unión Europea (nº LIFE17-ENV/ES/000168).

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