Instrumentación de última generación para hacer posible el gemelo digital de la EDAR Ranilla
- 70 lecturas
En el contexto de Embalse Digital 5.0, el proyecto de transformación digital de EMASESA, la instrumentación instalada en la EDAR Ranilla se convierte en un elemento imprescindible para el desarrollo de su gemelo digital. Sin estos nuevos sistemas, no sería posible avanzar en esta implementación, ya que la actuación A23 de Embalse Digital 5.0 es indisociable de la A37. Mientras la actuación A37 define y pone en marcha un gemelo digital de la EDAR Ranilla, la actuación A23 establece los sistemas de instrumentación necesarios para hacerlo posible.
De forma específica, la A23 ha permitido la instalación de la instrumentación, los equipos de eficiencia mejorada y el subsistema de control industrial necesarios para la implementación del gemelo digital en la EDAR Ranilla. Con ello, se habilita la captación y la integración de datos operativos que alimentan el modelo digital y respaldan la toma de decisiones.
Un gemelo digital pionero en depuración
A nivel sectorial, este gemelo digital se sitúa entre los primeros que se desarrollan a nivel nacional en el ámbito de la depuración. Su diseño establece una arquitectura digital basada en algoritmos de IA y dotada con analítica e inteligencia artificial, incorporando asimismo información proporcionada por la instrumentación instalada en la propia EDAR.
En el ámbito de la eficiencia energética, para la optimización de la aireación se ha llevado a cabo la instalación de una nueva soplante de levitación magnética que sustituye a un turbocompresor existente, mejorando la eficiencia energética.
Control de espesado y deshidratación de fangos
En cuanto al control de espesado y deshidratación de fangos, se han instalado analizadores de sólidos en suspensión en varios puntos de la instalación y la automatización necesaria para la optimización de consumos de polielectrolito, manteniendo concentraciones de lodos estables y consiguiendo una mejora en la calidad de los retornos a la entrada de la EDAR. En este enfoque, la instrumentación habilitada por la actuación A23 resulta determinante para alimentar el modelo digital con datos operativos de los distintos procesos.
En relación con la cogeneración, el proceso ha sido digitalizado con caudalímetros de gas y analizadores de consumo eléctrico, lo que permite adaptar la producción de energía al consumo instantáneo de la planta, a la capacidad del gasómetro y a la tarifa contratada
Por último, los procesos de digestión anaerobia y codigestión incorporan distintos sensores y analizadores en varios puntos de la instalación, que permiten a la nueva automatización optimizar el proceso de digestión.

