Inversiones continuas en la incineración de residuos peligrosos en Europa pese a la crisis química

La demanda de tratamiento térmico sigue al alza: los residuos peligrosos aumentan un 30% en una década y Europa suma proyectos de incineración por 400.000 toneladas anuales

Aunque la industria química atraviesa una crisis, la demanda de gestión y tratamiento de residuos peligrosos en Europa continúa creciendo. En la última década, el volumen de estos residuos ha aumentado más de un 30%, y actualmente se están construyendo o planificando nuevas instalaciones con una capacidad total de alrededor de 400.000 toneladas anuales, según un reciente estudio de mercado elaborado por ecoprog.

 

Los residuos peligrosos crecen un 30% en 10 años 

De acuerdo con las estadísticas de residuos de la Unión Europea, el volumen de residuos peligrosos ha aumentado en los últimos diez años más de un 30%, hasta situarse en casi 120 millones de toneladas. Este incremento representa un desafío creciente para el sector europeo de tratamiento de residuos industriales.

Paralelamente, el depósito de residuos peligrosos en vertedero también ha aumentado de forma significativa: un 70% en el mismo periodo, a pesar de que la reducción del uso de vertederos es uno de los objetivos principales de la política europea de residuos.

 

El tratamiento térmico gana peso: más de 90 plantas y 4 millones de toneladas de capacidad

 

Ante esta evolución, el tratamiento térmico se consolida como una solución estratégica dentro de la gestión de residuos peligrosos en Europa. Actualmente existen más de 90 plantas de incineración de residuos peligrosos en Europa, con una capacidad combinada superior a 4 millones de toneladas anuales.

Además, hay más de 100 instalaciones adicionales en sectores industriales y en la gestión de residuos médicos, que también incineran o tratan térmicamente residuos peligrosos de forma casi exclusiva.

Estos residuos también se coincineran en otras infraestructuras, como:

  • hornos de cemento

  • incineradoras de residuos urbanos

  • centrales térmicas de biomasa / madera residual

 

Capacidad desigual entre países 

A pesar del crecimiento del mercado, la capacidad de incineración de residuos peligrosos está distribuida de manera muy desigual. Mientras países como Alemania y Francia disponen de una capacidad elevada, otros Estados miembros no cuentan con ninguna planta en funcionamiento.

Como consecuencia directa, en 2022 se exportaron más de 1,6 millones de toneladas de residuos peligrosos para su eliminación dentro de Europa.

 

400.000 toneladas/año en proyectos y modernización de plantas antiguas

Para reducir la dependencia de las exportaciones, varios países europeos planean ampliar la capacidad nacional de incineración. A esto se suma la necesidad de modernizar instalaciones existentes, ya que el parque europeo de plantas es especialmente envejecido: en once países, la edad media supera los 30 años.

Actualmente, ecoprog identifica proyectos de construcción y modernización de plantas de incineración de residuos peligrosos en Europa que suman en conjunto unas 400.000 toneladas/año.

Aunque todavía no está claro cómo afectará a largo plazo la crisis de sectores como la industria química o los proveedores de automoción, el estudio señala que, si bien la presión de volumen a corto plazo se ha aliviado, la demanda estructural de eliminación seguirá siendo alta.

El informe de ecoprog titulado «El mercado de las plantas de incineración de residuos peligrosos en Europa» analiza:

  • fundamentos técnicos

  • impulsores del mercado

  • instalaciones existentes

  • proyectos en curso

  • competencia en el tratamiento térmico de residuos peligrosos

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número