Investigadoras de la UPC desarrollan un nuevo material para filtrar y reutilizar aguas grises en instalaciones deportivas
- 908 lecturas
Un equipo del Departamento de Ingeniería Química de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), integrado por las investigadoras Irene López y Núria Borrás, y el investigador Víctor Vallès, está desarrollando un material innovador diseñado para la filtración y reutilización de aguas grises.
Bautizado como BioEngineering Eco-Composite (BEEC), este nuevo material combina componentes minerales naturales capaces de generar un sistema de intercambio iónico para la filtración de aguas residuales, ofreciendo una solución sostenible para el aprovechamiento del agua en entornos urbanos e industriales.
Primera planta piloto en el Campus Nord de la UPC
El BEEC se aplicará inicialmente en la filtración de aguas procedentes de duchas en instalaciones deportivas, con una planta piloto instalada en el polideportivo del Campus Nord de la UPC. Este proyecto será posible gracias al premio otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona en la convocatoria de los Premios a proyectos singulares de ahorro de agua en instalaciones deportivas, con la iniciativa titulada “Aigua Grisa, Esport Verd: Un Refugio Hídrico para el Futuro en Entornos Deportivos”.
La empresa XDSolution ha participado en el diseño e implementación del piloto, aportando su experiencia tecnológica en el tratamiento de aguas.
Según ha explicado la investigadora principal, Irene López, este desarrollo “representa un paso clave hacia la creación de nuevas soluciones sostenibles que fomenten la colaboración entre universidad, administración pública y sector empresarial para dar respuesta a los desafíos ambientales actuales”.
Innovación aplicada al ahorro de agua y la economía circular
El proyecto se enmarca en la iniciativa ReSportsTech, un programa de I+D+i que explora cómo una instalación deportiva puede convertirse en un laboratorio vivo (“living lab”) para probar tecnologías industriales orientadas a:
-
Mejorar la eficiencia energética.
-
Mitigar el estrés hídrico.
-
Reducir la generación de residuos mediante la economía circular.
ReSportsTech cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona, BitHabitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y está coordinado por la propia Irene López. En su desarrollo colaboran Carlos Alemán, del grupo de investigación Innovation in Materials and Molecular Engineering – Biomaterials for Regenerative Therapies (IMEM-BRT), y Joan de Pablo y José Luis Cortina, del grupo Resource Recovery and Environmental Management (R2EM), ambos pertenecientes al Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería Multiescala de Barcelona (CCEM).
El proyecto también involucra a doctorandos, postdoctorandos y estudiantes de diversas especialidades de la EEBE, como Ingeniería Mecánica, Biomédica y Química, consolidando así un modelo de trabajo interdisciplinar orientado a la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

