La 21ª Conferencia Internacional Euro-Rioc pone el foco sobre la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos

Un total de 14 ponencias y mesas de debate han incidido en la importancia de mejorar la gobernanza del agua como forma de hacer frente a los nuevos desafíos.
20-10-2023
Etiquetas

La 21a Conferencia Internacional Euro-Rioc 2023 se clausuró este jueves en Valencia tras cuatro intensas jornadas de actos, ponencias y mesas de debate, con la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos como objetivo común de las distintas intervenciones.

El congreso, celebrado en el Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe” y en diferentes espacios de la ciudad de Valencia, ha contado con la presencia de representantes y autoridades de 25 países del ámbito mediterráneo y una amplia participación de asistentes en cada una de las sesiones programadas. Durante el evento, el Presidente del Comité National de l’Eau (CNE) de Francia y Presidente de Euro-Rioc 2022/2023, Jean Launay, ha transferido la presidencia de la organización al Director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), Teodoro Estrela.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente del MITERD, Hugo Morán, participó en la jornada del martes agradeciendo la colaboración de todos los representantes del sector del agua que trabajan cada día por el entendimiento y la colaboración en la gobernanza de los recursos hídricos. En este sentido, puso en valor la Conferencia Internacional Euro-Rioc como un espacio de encuentro, debate y discusión, pero, sobre todo, como una ventana para mirar al futuro ante el previsible aumento de fenómenos meteorológicos extremos como consecuencia del cambio climático.

“El impulso de los recursos no convencionales, como la reutilización y la desalación, se posiciona como elemento fundamental para garantizar el suministro en el futuro”, señaló.

Antes del discurso de Morán se anunció que la próxima Conferencia Internacional tendrá lugar en 2024 en la localidad de Bordeaux (Francia).

 

Sesión inaugural

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. (CHJ), Miguel Polo, como anfitrión del evento, fue el encargado de inaugurar el pasado lunes el Congreso con una breve descripción de la gobernanza de agua en el territorio de la Demarcación Hidrográfica del Júcar en la que puso de manifiesto los principales problemas que se afrontan desde el Organismo: la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas, la sobreexplotación de los acuíferos y la gestión del riesgo de inundación, anticipando así las principales líneas de diálogo entre los participantes. “Es importantísimo involucrar a otros actores externos al sector, que entiendan estos problemas y cómo se pueden solucionar. Solo así conseguiremos avanzar hacia el objetivo común”, explicó.

El Presidente del Consejo Mundial del Agua (WWC), Loïc Fauchon, por su parte, hizo hincapié en la importancia de proteger el recurso y conseguir una mejor eficiencia en su gestión, ya que, según señaló, “el futuro necesita agua y es posible evitar aún conflictos en torno al uso del agua y su reparto”. Asimismo, animó a los presentes a participar en el próximo Foro Mundial del Agua que se celebrará en Bali (Indonesia) en 2024. “Es fundamental que los organismos de cuenca se hagan escuchar y que puedan aportar soluciones concretas, así como exigir compromiso a los estados”, señaló.

En esta jornada inaugural también estuvieron presentes el Director General de Hidráulica del Ministerio de Equipamiento y Agua del Reino de Marruecos, Hammou Bensaadout; el Presidente del CNE de Francia, Jean Launay; el Concejal del Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos Caballero; la Directora General del Agua de la Generalitat Valenciana, Sabina Galindo y la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien hizo mención durante su intervención a la importancia que concede el Gobierno de España a las políticas en materia de agua, en su intento por ser un país pionero en la sostenibilidad de la gestión hídrica. En este sentido, puso como ejemplo los más de 600 millones de euros que se están invirtiendo sólo en la cuenca del Segura para impulsar infraestructuras hídricas de reutilización, optimización del recurso y eficiencia de la gestión.

El Secretario General de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), Eric Tardieu, abogó en su intervención por “una mayor regulación en el reparto de los recursos entre la agricultura, las ciudades y la industria mayor, teniendo en cuenta que el cambio climático es una presión añadida sobre los recursos hídricos en calidad y en cantidad”.

Por su parte, Teodoro Estrela, en su ponencia, puso la modernización de los regadíos y el aprovechamiento de los recursos no convencionales, como la reutilización y la desalación, como bases del trabajo de los organismos de cuenca. “Este tipo de recursos cada vez son más importantes y por eso queremos mejorarlos en el futuro más próximo. Actualmente reutilizamos alrededor del 10% del agua depurada, unos 500 hm3 al año, y el objetivo pasa por duplicar estas cifras en los próximos años. En cuanto a la desalación, estamos desalando unos 500 hm3 al año. Se trata de un crecimiento continuo, pero que debemos impulsar”, explicó. También puso en valor la importancia de una buena planificación hidrológica que cuente con la máxima participación de usuarios. Por último, se refirió al gran trabajo que se está haciendo desde las confederaciones hidrográficas nacionales en materia de restauración fluvial y a la necesidad de proseguir con esa labor por la continuidad longitudinal de nuestros ríos.

 

Cinco grandes áreas de debate

La mayor parte de las ponencias se han celebrado en el marco de cinco mesas de debate.

La primera de ellas centró el foco en la relación entre agua y agricultura y en la gestión de la contaminación difusa, llegándose a la conclusión de que la mejora de las prácticas agrícolas mediante la formación y sensibilización de los agricultores, con servicios de asesoramiento y orientación, junto con un buen control y datos, ayudará a encontrar las medidas específicas, pertinentes al contexto y rentables, que contribuirán a la mejora de la calidad de las masas de agua.

La segunda de las mesas planteó la aplicación efectiva de la Directiva Marco del Agua desde un enfoque integrado y polifacético: abordar retos como el estado ecológico, las actividades aguas arriba, los contaminantes emergentes, el cambio climático y los recursos transfronterizos requieren soluciones a medida, así como la adaptación local para proteger y gestionar eficazmente los recursos hídricos en toda Europa.

En cuanto a la tercera de las mesas, referente a la adaptación de la gestión hídrica al cambio climático, se reafirmó la necesidad de integrar la reutilización para combatir las sequías y la escasez de agua, teniendo en cuenta al mismo tiempo su aceptabilidad por parte de los usuarios, y añadiendo controles adicionales para prevenir la contaminación y controlando los costes.

En la cuarta de las sesiones se subrayó la necesidad de una mayor participación pública, regulaciones claras y colaboración de múltiples partes interesadas en la gestión del agua en diferentes regiones para implementar mejor la Directiva Marco del Agua, teniendo en cuenta a todas las partes interesadas.

Y, por último, en la quinta mesa-debate sobre cooperación internacional, se llegó a la conclusión de que en Europa se están realizando progresos muy tangibles en materia de cooperación transfronteriza a través de mecanismos de gobernanza, y estos esfuerzos de cooperación internacional sitúan a los profesionales ribereños en el centro del desarrollo, el intercambio de datos y el desarrollo del marco de gestión de las cuencas hidrográficas.

Además, se desarrollaron dos talleres participativos: “Gobernanza innovadora del agua”, en el que se presentaron diversos estudios de casos previamente identificados de enfoques e instrumentos de gobernanza innovadores, y “Restauración ecológica y continuidad de los cursos de los ríos”, en el que el Jefe de Sección del Área de Gestión Medioambiental de la CHJ, Emilio Real, y la ingeniera de restauración fluvial, Belén Piñol, tuvieron ocasión de explicar el extenso trabajo que está realizando el Organismo en la restauración de los ríos de la Demarcación del Júcar y compartir con todos los presentes técnicas y conocimientos en este campo.

 

El Comisario de Aguas, Marc García, nuevo presidente de la REMOC

En el marco de la Conferencia Internacional Euro-Rioc, se celebró la 12ª asamblea general de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca (REMOC), en la que llevó a cabo la transferencia de su presidencia de Malta a España, que repite tras la primera ya ostentada entre 2003 y 2005.

En este acto, el Comisario de Aguas, Marc García, fue elegido nuevo presidente de la Red por los próximos dos años. El presidente saliente, Michael Schembri, le entregó el testigo. “Es un reto muy importante que asumo con una satisfacción enorme. Me marco como objetivos mejorar la financiación, modernizar la imagen y realizar una apertura, tanto a nivel interno como externo, de una red que debe ofrecer soluciones para un tema tan relevante como el agua”, señaló García.

REMOC es una red regional adscrita a la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC). Como tal red tiene una estructura similar a la propia RIOC, con unos estatutos similares, y unos órganos de gobierno (asamblea de miembros, presidencia de turno, junta directiva, secretariado técnico permanente, etc.), establecidos a imagen y semejanza de RIOC. Cabe señalar que la secretaría permanente de la organización está situada en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar en Valencia.

 

Taller de lanzamiento del 5º Foro Mediterráneo del Agua

Paralelamente a la Conferencia Euro-Rioc se celebró un taller de lanzamiento del próximo 5º Foro Mediterraneo del Agua que tendrá lugar en Túnez los días 5, 6 y 7 de febrero del 2024, que contó con la presencia de Miguel Polo, Teodoro Estrela y Sabina Galindo, y que estuvo presidido por el Ministro de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca de Túnez, Abdelmonaam Belaati, como representante del país anfitrión.

El Comisario de Aguas y Secretario General de Instituto Mediterráneo del Agua (IME), Marc García, presentó unas sesiones de debate e intercambio que sirvieron para concretar el mensaje mediterráneo a aportar en el próximo 10º Foro Mundial del Agua que se celebrará en 2024 en Bali (Indonesia).

En varias mesas participativas se discutió sobre el futuro del IME ante los nuevos retos como el cambio climático o las grandes crisis mundiales; se dialogó en torno a la creación de un observatorio mediterráneo de recursos no convencionales; y se debatió sobre las nuevas perspectivas de la oferta y de la demanda de recursos hídricos para 2050.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número