La ACA destinará 1,5 millones de euros a proyectos que reduzcan el riesgo de inundaciones en Cataluña

 La ACA ha abierto convocatoria de una nueva línea de ayudas para la redacción de proyectos, que podrá recibir solicitudes durante 30 días hábiles a partir del 30 de abril
06-05-2024

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha abierto la convocatoria de una nueva línea de ayudas para la redacción de proyectos, a cargo de los entes locales, con el objetivo de minimizar el riesgo de inundaciones en zona urbana en toda Cataluña. Se dispone de un plazo de treinta días hábiles a partir del 30 de abril para la presentación de solicitudes. Se pueden consultar las bases de estas ayudas, además de la presentación de la subvención para mayor información.

 

Los proyectos deben tener como objetivo la reducción de los riesgos de inundabilidad en zonas urbanas, a través de actuaciones de protección de los márgenes, obras de estabilización del cauce, balsas de laminación o la recuperación de la capacidad hidráulica de infraestructuras de encauzamiento ya existentes, entre otros.

Las actuaciones que se definan en los proyectos deben ser compatibles con la funcionalidad ambiental del ámbito de intervención, evitando el deterioro de las masas de agua.

El importe de la subvención, que no puede superar los 80.000 euros por solicitud ni los 120.000 euros por municipio, se determinará en función de la población censada del núcleo beneficiado, aplicando los siguientes porcentajes al importe subvencionable:

  • 95% del valor subvencionable cuando la población censada actual sea igual o inferior a 5.000 habitantes.
  • 90% del valor subvencionable cuando la población censada actual es entre 5.001 y 20.000 habitantes.
  • 85% del valor subvencionable cuando la población censada actual sea igual o superior a 20.001 habitantes.

 

Actuaciones más efectivas y mejora del conocimiento

Estas ayudas para la redacción de proyectos, harán posible que en futuras líneas de ayudas para la ejecución de actuaciones para minimizar el riesgo de inundaciones los ayuntamientos ya puedan disponer de proyectos redactados y, de este modo, simplificar considerablemente los trámites y plazos de ejecución de las obras que se deriven.

Estos proyectos proporcionarán también a la Agencia cartografía de peligrosidad de inundación, necesaria para elaborar e informar la evaluación preliminar de los riesgos de inundación y los mapas de peligrosidad y riesgo de inundaciones.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número