La ACA impulsa la construcción de un punto de control de caudal de agua en el río Freser en Ripoll
- 1732 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha puesto a licitación el contrato para ejecutar las obras para construir una nueva estación de aforo en el río Freser, dentro del término municipal de Ripoll (comarca del Ripollès). Se dispone hasta el 21 de septiembre para la presentación de ofertas y la actuación tiene un presupuesto de licitación superior a 737.000 euros, con aportaciones de los fondos europeos Next Generation.
El objetivo principal de esta actuación es disponer de un nuevo punto de control en el tramo final del río Freser, antes de la confluencia con el Ter. Esta infraestructura se incluirá en la red de control hidrológica de alta disponibilidad, que incluye la generación y comunicación de datos en tiempo real y permitirá medir el nivel y el caudal del río, con precisión en los distintos escenarios de gestión, tanto en situación ordinaria, como en situaciones extraordinarias por el seguimiento de episodios de sequía o avenida, controlando la aportación de agua que se incorpora desde el Freser al río Ter.
Las obras previstas, que tendrán una duración de tres meses y medio a partir de la adjudicación y firma del contrato, prevén implantar una estación de aforo a la altura de la fábrica S&P, que incluye la ejecución de la propia estación de aforo en el río, una casita de control y comunicaciones y todos los equipos de medida (sensores), grabación, comunicaciones y sistemas energéticos asociados a la explotación de la infraestructura.
Para más información sobre los fondos Next Generation que se destinarán en el ámbito del ciclo del agua, puedes entrar en este enlace.
Puntos de control en el territorio
La ACA dispone de una red de control hidrológica para disponer de datos hidrológicos con una disponibilidad y calidad definidos, con el fin de servir de base para conseguir una óptima gestión de los recursos hídricos (en calidad y cantidad), tanto en situación ordinaria como de forma especialmente crítica, durante episodios de avenida o sequía.
La red de control puede ser manual (mediante la recogida de muestras o medidas manuales o puntuales) o automática (embalses, aforos, estaciones de calidad, piezómetros). Ésta última, actualmente cuenta con:
- 80 aforos en ríos.
- 11 embalses.
- 31 aforos en canales de derivación.
- 11 estaciones automáticas de control de la calidad.
- 54 piezómetros automáticos.
Para llevar a cabo la medida directa y puntual de caudales en ríos y canales, la ACA dispone de técnicos aforadores y medios materiales (equipos de aforo) para el aforo de caudales. Estas medidas se realizan en todos los escenarios hidrológicos (sequía, normalidad y episodios de avenida) con diferentes objetivos como pueden ser: control de caudales ambientales o, en el otro extremo, caudales de avenida, verificación y calibración de las curvas de caudales (relación altura – caudal) de las estaciones de aforo, control de las derivaciones de los aprovechamientos de aguas superficiales y realización de estudios técnicos o científicos, entre otros.