La ACA inicia los trámites para construir la depuradora de Sarral por valor de 4,5 millones
- 557 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha iniciado los trámites para construir la depuradora de Sarral, en la Conca de Barberà. Se ha sacado a licitación el contrato para la ejecución de las obras, con un presupuesto de 4,5 millones de euros. Se dispone hasta el 6 de septiembre para presentar ofertas. Una vez empiecen las obras, tendrán una duración aproximada de once meses.
El proyecto prevé la construcción de una depuradora de tipo biológico de fangos activados por aeración prolongada, con una decantación secundaria y una línea de recirculación de fangos. Su capacidad será de 540 m3 / día, equivalente a una población de 3.735 habitantes equivalentes. La depuradora, por tanto, estará dimensionada para las necesidades de saneamiento actuales y futuras. Además de la construcción de la depuradora, se prevé la construcción de una estación de bombeo y un colector en alta para recoger las aguas procedentes del alcantarillado municipal. El agua debidamente tratada servirá para mejorar ambientalmente la calidad de la cuenca del río Francolí.
Integración con el entorno
En previsión de la necesidad de ampliar las instalaciones en el futuro, se dispone de terreno dentro de la misma parcela que permitirá poder realizar una adecuación de las instalaciones. Dentro de las actuaciones previstas, también se realizarán medidas para integrar la planta con el entorno.
Saneamiento en Cataluña
Actualmente, hay 556 depuradoras activas en Cataluña, que garantizan el saneamiento a más del 97,2% de la población. En cuanto a la comarca de la Conca de Barberà, actualmente existen cinco depuradoras en servicio, que garantizan el saneamiento de las aguas residuales cerca del 76% de su población.