La Diputación Foral de Álava y URA firman un convenio para seis obras del Plan Director 2016-2026

La Agencia Vasca del Agua aportará 4 millones de euros, mientras la Diputación desarrollará los proyectos, licitará las obras y asumirá el resto de la inversión necesaria

La Diputación Foral de Álava y la Agencia Vasca del Agua, URA, han suscrito un nuevo convenio de colaboración para la financiación y ejecución de seis actuaciones incluidas en el Plan Director De Abastecimiento Y Saneamiento Del Territorio Histórico De Álava 2016-2026.

En virtud de este acuerdo, URA se compromete a aportar una inversión de 4 millones de euros, mientras que la Diputación Foral De Álava asumirá el desarrollo de los proyectos constructivos y la licitación de las obras, además de cubrir el resto de la inversión necesaria para acometerlos. Con este convenio, se refuerza la cooperación interinstitucional para avanzar en la mejora de las infraestructuras hidráulicas del territorio.

 

Seis obras de alcance comarcal y carácter estratégico

Con vocación de servicio comarcal y una funcionalidad que supera el ámbito local, las actuaciones previstas corresponden a infraestructuras consideradas estratégicas. En concreto, las seis obras objeto del convenio son la renovación de la conducción de abastecimiento de las captaciones del Gorbea–Alto Ascargan; la conexión de Mezkia al depósito de Agurain; la conexión de Delika y la construcción de un nuevo depósito; el colector de conexión de Izoria al polígono de Murga; la conexión de Okondo al sistema de abastecimiento de Maroño; y la conexión Caicedo Yuso–Leciñana Del Camino.

 

Garantizar el abastecimiento

La diputada foral de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, ha destacado que “este convenio supone un paso más en la colaboración interinstitucional que nos permite avanzar en las actuaciones recogidas en el Plan Director, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua a la población alavesa y, al mismo tiempo, reforzar la protección del medio ambiente”.

Asimismo, Zárate ha subrayado que las inversiones previstas “contribuyen a respetar los caudales ecológicos, aseguran que las aguas sean tratadas adecuadamente antes de su restitución a los cauces y minimizan los efectos negativos de los vertidos”.

 

Solvencia del ciclo urbano del agua 

Por su parte, el director general de la Agencia Vasca Del Agua, Asier López Etxebarria, señaló que “la solvencia técnica y económica del ciclo urbano del agua es clave para garantizar un servicio seguro y eficiente. Este convenio refleja la importancia de la concertación entre instituciones y la necesidad de seguir integrando los sistemas de abastecimiento y saneamiento en todo el territorio alavés. Solo así podremos ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y, al mismo tiempo, avanzar en la mejora del estado de las masas de agua, cumpliendo los objetivos ambientales que nos hemos marcado”.

 

El acuerdo contempla asimismo la creación de una comisión de seguimiento, que se articulará a través de una mesa técnica encargada de supervisar el desarrollo de las actuaciones

 

Grado de ejecución del Plan Director 2016-2026

Hasta la fecha, las distintas administraciones responsables han ejecutado inversiones por valor de 113.358.980 euros en el marco del Plan Director, lo que supone aproximadamente el 70 % del presupuesto inicialmente previsto para el periodo 2016-2026.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número