La evolución de los residuos de envases en 2025: Ecoembes, aliado clave para las empresas ante los nuevos retos

En un escenario marcado por normativas más estrictas y una mayor conciencia social, Ecoembes amplía su alcance con soluciones que permiten a las empresas cumplir la legislación, anticiparse a los retos y reforzar su competitividad

La circularidad de los envases se ha consolidado en 2025 como uno de los grandes desafíos y prioridades para las empresas. El impulso de una normativa cada vez más exigente —como el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases y el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases (PPWR)—, junto con una sociedad cada vez más concienciada y el compromiso empresarial por minimizar el impacto ambiental, han marcado un punto de inflexión en la gestión de los residuos de envases.

 

"Nuestra evolución siempre ha tenido como objetivo ofrecer una solución integral con un único interlocutor para todos los envases de nuestros clientes. Que puedan dejarlo todo en nuestras manos. Trabajamos para anticiparnos a sus necesidades y aportarles verdadero valor a sus negocios con respuestas sólidas, eficaces y personalizadas" - Rebeca Mella, gerente de Desarrollo de Valor al Cliente de Ecoembes.

 

En este contexto, Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases desde 1997, ha experimentado una evolución paralela para anticiparse y dar respuestas a las nuevas necesidades de las empresas que confían en su labor. Hoy, más de 20.000 compañías confían en Ecoembes para alcanzar sus objetivos circulares y regulatorios.

 

Ecoembes Comerciales: una solución integral para los nuevos retos

cenario con la obligación de que las empresas asuman nuevas responsabilidades sobre los envases comerciales e industriales, lo que ha impulsado a Ecoembes a ampliar su ámbito de acción y lanzar Ecoembes Comerciales.

Esta nueva división de la compañía creada en forma de Asociación ha permitido complementar la oferta para dar una solución integral a las empresas. Empresas envasadoras y distribuidoras de diversos sectores y sus principales asociaciones han colaborado para establecer los cimientos de Ecoembes Comerciales, logrando consenso para impulsar una operativa eficaz y eficiente.

 

Más que reciclaje: servicios innovadores y personalizados

Así, Ecoembes ha consolidado una oferta integral de servicios del sector, totalmente adaptada a las nuevas realidades y retos de sus clientes. Su propuesta no se limita únicamente a garantizar el reciclaje de los envases, sino que libera a las empresas de la carga administrativa y les permite enfocarse en su negocio, asegurando el cumplimiento normativo en tiempo y forma.

Entre las herramientas más innovadoras destaca CircularCheck, una solución pionera que combina diagnóstico y análisis predictivo para mejorar la sostenibilidad de los envases y anticiparse a los requisitos legales.

La herramienta indica si los envases cumplen con las exigencias de reciclabilidad que entrarán en vigor en 2030, cuando las empresas solo podrán comercializar los envases que sean al menos un 70% reciclables, optimizando los procesos de I+D+i y generando ahorros de tiempo y recursos. Además, la formación es otro de los pilares de Ecoembes.

A través de su hub de conocimiento TheCircularCampus, en 2024 se formaron más de 20.000 profesionales en materias clave como ecodiseño, normativa ambiental y estrategias de economía circular, proporcionando a las empresas el conocimiento necesario para afrontar con éxito el presente y el futuro.

De esta forma, Ecoembes ha evolucionado para adelantarse a los desafíos actuales, consolidando su papel experto en circularidad de los envases. En tiempos de transformación, actúa como aliado estratégico para las empresas, facilitando el cumplimiento normativo, la anticipación a los cambios regulatorios y el refuerzo de la competitividad con criterios de sostenibilidad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número