La Generalitat valenciana amplía el plan de choque para la retirada de residuos tras la DANA
- 1383 lecturas
El Pleno del Consell ha dado luz verde a la ampliación del plan de choque de residuos con el objetivo de retirar los escombros municipales derivados de la reconstrucción posterior a las inundaciones.
Competencias asumidas por medio ambiente
La autorización permite a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ejecutar obras de competencia municipal en los términos de Aldaia, Catarroja, Quart de Poblet, Riba-roja de Túria, Sedaví, Utiel, Chiva, Gestalgar, Montserrat y Paiporta.
Se trata de ayuntamientos que, amparados en lo dispuesto en la Disposición Adicional Séptima del Decreto ley 11/2024, han solicitado que la Generalitat asuma directamente la retirada de los residuos, ante la imposibilidad de cubrir los costes con recursos propios.
Balance del dispositivo inicial
Conviene recordar que tras las inundaciones de octubre, se activó un dispositivo especial con una dotación de 180 millones de euros. Gracias a este plan, ya se han retirado más de 800.000 toneladas de residuos, además de lodo y vehículos dañados.
Con la ampliación ahora aprobada, el dispositivo se extenderá a la gestión de los residuos de construcción y reparación de viviendas y locales, que deberán ser tratados por gestores autorizados en instalaciones específicas, como los ecoparques.
Colaboración con los municipios
Los ayuntamientos implicados colaboran poniendo a disposición de la Generalitat los terrenos necesarios para facilitar la retirada de residuos y escombros acumulados en sus términos municipales.
Esta medida conjunta busca acelerar la restauración de la normalidad en las zonas más afectadas por la dana, garantizando un tratamiento adecuado de los materiales y reforzando la coordinación institucional.

