La Generalitat Valenciana clausura el punto de transferencia de escombros en Sedaví tras retirar 1.685 toneladas de residuos
- 795 lecturas
Tras completar la retirada de 1.685 toneladas de residuos, la Generalitat Valenciana ha clausurado el punto de transferencia de escombros de Sedaví, con una inversión de 300.000 euros. Con esta intervención, concluye en el municipio la gestión extraordinaria vinculada a las riadas y se restablece el servicio ordinario, después de una inversión acumulada de 3,4 millones de euros.
En el acto de cierre del mayor punto de acopio de Sedaví han estado presentes el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, y el alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes. Durante los últimos meses, esta instalación había concentrado escombros procedentes de las tareas de reconstrucción y, previamente, residuos generados por las riadas y vehículos siniestrados.
Fin de la gestión
Enmarcada dentro del dispositivo especial impulsado por la Generalitat, la actuación responde al objetivo de asistir a cerca de una veintena de ayuntamientos en la retirada de residuos generados por las obras de reconstrucción. Se trata de un “último esfuerzo” de apoyo institucional tras la primera fase de gestión de residuos de las riadas, en la que se invirtieron más de 200 millones de euros, de los cuales algo más de tres millones correspondieron al municipio de Sedaví.
De acuerdo con Martínez Mus, la dimensión económica de estas actuaciones desbordaba la capacidad de numerosas entidades locales: “Muchos ayuntamientos no podían asumir por sí mismos el coste que suponen las tareas de limpieza y retirada de todos los escombros surgidos del proceso de reconstrucción tras las riadas, por lo que la Generalitat ha asumido la gestión”, ha explicado el vicepresidente tercero.
Apoyo a municipios
Retirada de vehículos afectados por las riadas en Sedaví
Asimismo, el vicepresidente ha subrayado el trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Sedaví para la retirada de vehículos dañados, destacando que se realizó “un esfuerzo titánico” en la localidad con mayor número de vehículos afectados. Estos se depositaron en la misma campa donde posteriormente se han acumulado los escombros. En cifras, casi 7.000 de los 7.500 vehículos del municipio resultaron dañados, lo que equivale a más del 90 %.
Además de Sedaví, en el plan de choque de la Generalitat participan una veintena de municipios: Albal, Aldaia, Alfafar, Chiva, Gestalgar, Paiporta, Utiel, Xirivella, Turís, L’Alcúdia, Benetússer, Catadau, Catarroja, Montserrat, Picanya, Quart de Poblet, Riba-roja de Túria y Sot de Chera. Para financiar este dispositivo especial de retirada de escombros, la Vicepresidencia Tercera está invirtiendo entre 30 y 40 millones de euros.
Inversión 30-40 millones
Según el vicepresidente, “la Generalitat mantiene su compromiso con las poblaciones afectadas y consolida la colaboración entre diferentes administraciones para afrontar de manera conjunta los retos derivados de las riadas para tratar de volver a la normalidad”.
Dentro del marco global del Plan Endavant y de las tareas de reconstrucción, estas medidas se integran en un conjunto de actuaciones que también contempla otros objetivos en Sedaví por un importe global de 38,8 millones de euros, en su mayoría ayudas directas destinadas a la población del municipio. Sumando la inversión en otras infraestructuras que prestan servicio indirectamente a Sedaví, la cifra total ascendería a 41,9 millones de euros.

