La Generalitat Valenciana duplica la trazabilidad de residuos en la región

La nueva aplicación informática autonómica, propia de la Generalitat Valenciana, ADCR 3.0, ha permitido mejorar las prestaciones de las bases de datos informática estatal, tras un año de pleno funcionamiento informático
27-03-2023
Etiquetas

La Conselleria de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana ha incrementado el control informático en la tramitación electrónica del seguimiento de residuos con origen y destino en el territorio de la Comunitat Valenciana. En 2022, se han trazado 520.939 toneladas de residuos, frente a las 261.932 toneladas de residuos del año 2018.

La nueva aplicación informática autonómica, propia de la Generalitat Valenciana, ADCR 3.0, ha permitido mejorar las prestaciones de las bases de datos informática estatal, tras un año de pleno funcionamiento informático.

Los Servicios de Residuos y de Prevención, Reutilización, Fomento del Reciclaje y Gestión Circular de Recursos, adscritos a la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental conjuntamente y en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de información de la Conselleria de Hacienda, han desarrollado este aplicativo informático propio, que está resultando de prestaciones incluso superiores al aplicativo informático básico estatal, en apoyo de la industria y pymes de gestión de residuos de la Comunitat Valenciana.

La implantación en la Comunitat Valenciana de la plataforma para los traslados en el territorio de la Comunitat ha sido un acierto, al ofrecer a las empresas con mayor volumen de movimientos, un sistema automatizado mediante servicios web de modo que de forma desatendida se permite la comunicación con el servidor para el envío de documentos.

 

La mayoría de CCAA han optado por utilizar la plataforma ministerial eSIR para registrar los movimientos de residuos, de menores prestaciones, mientras que la Comunitat Valenciana ha decidido implementar una plataforma propia ADCR 3.0 evolución de la plataforma anterior ADCR 2.0.

 

La mayoría de CCAA han optado por utilizar la plataforma ministerial eSIR para registrar los movimientos de residuos, de menores prestaciones, mientras que la Comunitat Valenciana ha decidido implementar una plataforma propia ADCR 3.0 evolución de la plataforma anterior ADCR 2.0, lo cual conlleva un esfuerzo de inversión tanto material como personal muy importante, y significa un salto cualitativo y cuantitativo importante, que beneficia claramente al sector de residuos de la comunidad. Facilitando, agilizando y dando respuesta a la implantación electrónica de los trámites administrativos, con una solvencia que viene avalada por un funcionamiento regular y ágil, y con una reducción importante del nivel de quejas e incidencias, por parte de los miles de usuarios que a diario utilizan la plataforma.

Cabe indicar que la nueva ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para el fomento de la economía circular en España, ha obligado a un número mayor de tipologías de residuos y de traslados, a registrarse de manera previa mediante métodos electrónicos que permitan seguir la trazabilidad de los residuos, por lo que los nuevos aplicativos informáticos han tenido que adaptarse a las nuevas magnitudes de cargas de trabajo. Otro de los objetivos fundamentales del nuevo aplicativo informático de la Generalitat, es facilitar, de manera informática y automática, la realización de las memorias anuales de gestión de residuos.

En total, en la Comunitat Valenciana se han gestionado en 2022, 643.477 notificaciones, que han supuesto 520.939 toneladas, frente a 2018 que fueron 350.729 notificaciones que supusieron 261.932 toneladas.

La Comunitat Valenciana dispone de más de 1400 empresas gestores autorizados de residuos, la gran mayoría de ellas pymes, todas ellas implicadas en la nueva economía circular de recursos y materias primas secundarias, lo que da una magnitud de la importancia del desarrollo informático realizado y de su trascendencia en la economía de la Comunitat Valenciana.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número