La Generalitat Valenciana licita un estudio para digitalizar las redes de saneamiento de Pinedo y Quart-Benàger

La actuación, financiada con fondos Next Generation EU, permitirá crear un gemelo digital que optimice la gestión y sostenibilidad de las infraestructuras clave del área metropolitana de València
28-07-2025

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), ha publicado la licitación para llevar a cabo un estudio topográfico y la modelización hidráulica de las redes de saneamiento asociadas a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Pinedo y Quart-Benàger.

El proyecto, dotado con un presupuesto de 144.570 euros y financiado con fondos europeos NextGenerationEU, se enmarca en el PERTE Shine-AMV y supone un avance estratégico en la modernización del saneamiento y la depuración en la Comunitat Valenciana.

 

Control más eficiente y digitalización para una gestión sostenible

Según ha explicado el gerente de EPSAR, José Aparicio, la iniciativa permitirá reforzar el control de infraestructuras críticas y garantizar una gestión más eficiente y sostenible del ciclo integral del agua. En este sentido, ha recalcado que la digitalización es “esencial para hacer frente a los desafíos del cambio climático, asegurar la sostenibilidad de las infraestructuras y mejorar la calidad del agua tratada”.

El contrato incluye diversas tareas técnicas como:

  • El levantamiento topográfico de 760 pozos de registro.
  • La elaboración de cartografía detallada de la red de saneamiento y sus componentes.
  • El desarrollo de una modelización hidráulica de los sistemas de Quart-Benàger y del colector Oeste de Pinedo.

 

Hacia un gemelo digital para anticipar emergencias

El objetivo de estas actuaciones es obtener una visión técnica actualizada del comportamiento hidráulico de ambas redes, simulando distintos escenarios operativos, identificando puntos críticos y orientando decisiones basadas en eficiencia técnica y económica.

Este trabajo técnico será la base para desarrollar, en el futuro, un gemelo digital de ambos sistemas.

 

“Con los resultados de esta actuación podremos crear un gemelo digital con el que prevenir situaciones de emergencia y tomar decisiones de una forma más efectiva”, ha señalado Aparicio.

 

Pinedo y Quart-Benàger, infraestructuras clave para València

Ambas EDAR, ubicadas en puntos estratégicos del área metropolitana de València, son fundamentales para el tratamiento de las aguas residuales del núcleo urbano y su entorno, desempeñando un papel esencial en el sistema de saneamiento regional.

 

“Esta iniciativa representa un paso firme hacia la transición ecológica y el cumplimiento de las normativas europeas vigentes”, ha subrayado el gerente de EPSAR, reafirmando el compromiso de la entidad “con la innovación tecnológica y una gestión del agua cada vez más eficiente y sostenible”.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número