La Generalitat y Nestlé-Nespresso colaboran para mejorar la separación de cápsulas y pequeños envases
- 610 lecturas
La Generalitat Valenciana avanza en la recuperación de materiales complejos con un nuevo convenio firmado entre Vaersa y Nestlé-Nespresso, destinado a mejorar la separación y valorización del aluminio de pequeño tamaño en la Planta de Clasificación de Envases Ligeros de Benidorm.
El secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, ha subrayado que este proyecto, presentado coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos:
“Permitirá separar y valorizar cápsulas de café de plástico, tapones y pequeños envases y tapas de yogur depositados por la ciudadanía en los contenedores amarillos”.
Una vez clasificados, estos materiales serán enviados a instalaciones especializadas para garantizar su reciclaje.
Impulso a la economía circular en la Comunitat Valenciana
La iniciativa se integra en las estrategias marcadas por el Plan Integral de Residuos (PIR-CVA 2019) —que será sustituido por un nuevo marco normativo— y en las directrices del futuro PEMAR 2024-2035, reforzando el objetivo de convertir los residuos en nuevos recursos.
El convenio también amplía la colaboración entre Vaersa y Nestlé, tras los buenos resultados del proyecto piloto desarrollado anteriormente en la Planta de Picassent.
Según ha detallado Mérida, con la ampliación a Benidorm la planta recibirá y clasificará aluminio de pequeño tamaño procedente inicialmente de los contenedores amarillos de Benidorm y Alicante, con previsión de extenderse a más municipios.
Nueva tecnología para aumentar la recuperación
Para optimizar el proceso se instalará un separador por corrientes de Foucault, capaz de alcanzar tasas de captación iguales o superiores al 75 % y niveles de pureza cercanos al 90 % en el material recuperado. Una mejora clave para recuperar fracciones que tradicionalmente quedaban fuera del circuito de reciclaje debido a su reducido tamaño.
Se instalará un separador por corrientes de Foucault, capaz de alcanzar tasas de captación iguales o superiores al 75 % y niveles de pureza cercanos al 90 % en el material recuperado.
Paralelamente, se activará una campaña de sensibilización ciudadana para fomentar el depósito correcto de estos residuos en el contenedor amarillo. Además, se creará una comisión de seguimiento, que se reunirá trimestralmente durante el primer año y semestralmente a partir del segundo, con el objetivo de evaluar la evolución, resultados y necesidades del proyecto.

