La humanidad ha superado siete de los nueve límites planetarios: la acidificación oceánica se suma a la lista crítica
- 1517 lecturas
Un nuevo informe científico global ha confirmado que la humanidad ya ha cruzado siete de los nueve límites planetarios que garantizan la estabilidad de la vida en la Tierra. El más reciente en sobrepasarse es el de la acidificación oceánica, un proceso provocado principalmente por las emisiones de dióxido de carbono derivadas de la quema de combustibles fósiles.
Este cambio altera la química del océano y amenaza la supervivencia de todos los ecosistemas marinos, en especial los arrecifes de coral, ya muy debilitados por el calentamiento global y la contaminación.
Un océano bajo presión: la “triple amenaza”
El último Informe sobre el Estado de los Océanos de Copernicus advierte de los crecientes riesgos para los mares europeos, derivados de la acidificación, la contaminación por plásticos y el cambio climático. La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) ha calificado esta situación como la “triple amenaza mortal” que afecta a mares y océanos: acidificación, desoxigenación y aumento de temperaturas.
Los científicos alertan de que sobrepasar estos límites planetarios pone en peligro los sistemas de soporte vital de la Tierra, lo que hace urgente la cooperación a escala global, regional y local para proteger los océanos, el “corazón azul” del planeta.
Acciones globales y europeas para proteger el océano
En el plano internacional, la reciente ratificación del Acuerdo BBNJ (Biodiversity Beyond National Jurisdiction) establece un marco histórico para la conservación de la biodiversidad marina en aguas internacionales, complementando al Marco Global de Biodiversidad (GBF), que fija objetivos ambiciosos de reducción de contaminación y protección de ecosistemas oceánicos.
En el ámbito europeo, la Comisión Europea impulsa su Estrategia de Resiliencia del Agua, centrada en una gestión integrada que refuerce la resistencia de mares y océanos frente a la acidificación y otros impactos climáticos.
Asimismo, con el Pacto por el Océano, la UE ha reafirmado un enfoque integral para proteger los ecosistemas marinos, desarrollar una Economía Azul sostenible, descarbonizada y circular, y actualizar la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, una de las leyes ambientales más ambiciosas del mundo.
La Estrategia de Plásticos de la UE también busca reducir drásticamente la basura marina y avanzar en la negociación de un Tratado Global sobre Plásticos, mientras que las políticas climáticas europeas apuntan directamente a la reducción de emisiones de CO₂, la raíz de la acidificación oceánica.
La Estrategia de Plásticos de la UE también busca reducir drásticamente la basura marina y avanzar en la negociación de un Tratado Global sobre Plásticos.
El marco de los límites planetarios
El concepto de límites planetarios, introducido en 2009, identifica nueve procesos esenciales del sistema terrestre que regulan la estabilidad del planeta y su capacidad para sostener la vida. Estos marcan un “espacio operativo seguro” para la humanidad.
Entre ellos se incluyen el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el uso de suelos, el agua dulce y la contaminación química, todos ellos vinculados al equilibrio ecológico global. Traspasarlos implica entrar en una zona de riesgo con posibles cambios irreversibles en los sistemas de la Tierra.

