Entrevista

"La inversión en I+D nos ha posibilitado ser un laboratorio referente dentro del sector"

Entrevista a Amparo Ferrer, presidenta de Laboratorios Tecnológicos de Levante
27-12-2022
Etiquetas

Laboratorios Tecnológicos de Levante ha cumplido treinta años, «empezamos en 1992, siendo un equipo joven con gran ilusión por el proyecto de un laboratorio independiente, en un mercado dominado por las grandes corporaciones», recuerda Amparo Ferrer, fundadora de la compañía. Y su evolución ha sido significativa.

Como ejemplo, Amparo Ferrer comenta que, de un espacio de 250 m2 en el centro de la ciudad de València pasaron a un edificio propio en el Parque Tecnológico de Valencia (Paterna), «diseñado y construido por nosotros mismos, con una superficie de más de 4.000 m2, destinados a laboratorios oficinas técnicas».

 

¿Cómo ha evolucionado la compañía?

Desde su fundación, el crecimiento de la empresa ha sido rápido pero orgánico, basado en la inversión de los recursos propios que hemos ido generando, con el esfuerzo de nuestro equipo humano, y que destaca frente al crecimiento de otros laboratorios que han basado su desarrollo en la adquisición de empresas similares como estrategia de crecimiento. LTL es, hoy en día, uno de los pocos 'grandes laboratorios' con capital 100% español, presumiendo además de ser un laboratorio netamente valenciano, donde se ubican nuestras instalaciones centrales, y con implantación en todo el territorio nacional. También trabajamos en varios países del continente europeo, donde destacamos por nuestra participación en varios proyectos internacionales de I+D+i.

Por todo ello, seguimos manteniendo intacta la misma ilusión y ganas de seguir desarrollándonos, ya con una experiencia contrastada y siendo un referente en nuestro sector.

 

"LTL es, hoy en día, uno de los pocos 'grandes laboratorios' con capital 100% español, presumiendo además de ser un laboratorio netamente valenciano".

 

 

¿Cuáles son los valores diferenciales de la compañía?

La organización interna de la empresa se desarrolla según los valores de honestidad, confianza, integridad, esfuerzo, flexibilidad y compromiso con la sociedad y el medioambiente.

Nuestra misión es dar a nuestros clientes seguridad, para poder desarrollar su actividad de manera responsable y segura, y la visión de ser el laboratorio independiente, líder en el mercado nacional, tanto en innovación como en el desarrollo y adopción de la tecnología más avanzada.

 

En vuestro sector, es fundamental la apuesta por la I+D+i, ¿qué os ha aportado?

La inversión en I+D+i nos ha posibilitado posicionarnos como un referente dentro del sector, al aportar soluciones imaginativas a cuestiones que nos han planteado nuestros clientes. Esto nos ha permitido desarrollar y poner a punto metodologías innovadoras, las cuales ayudan a aumentar la oferta de analíticas disponibles para las empresas y ser más competitivos en el mercado.

 

"La inversión en I+D+i nos ha posibilitado posicionarnos como un referente dentro del sector".

 

Gracias a la participación en consorcios para el desarrollo de estudios de I+D+i, la colaboración con otros centros de investigación, universidades o empresas europeas especializadas hemos podido incrementar nuestra lista de contactos, participando en nuevos proyectos de gran interés.

El hecho de tener la certificación en I+D+i, supone un reconocimiento a nuestro esfuerzo para sistematizar los procesos asociados a la I+D+i, desde la vigilancia tecnológica hasta la gestión de los proyectos, permitiéndonos llevar un seguimiento detallado de cada una de las fases de estos y garantizando así su correcta implementación y desarrollo.

 

Amparo Ferrer, LTL

 

 

Sabemos que Laboratorios Tecnológicos de Levante también está trabajando en el campo de la genómica, ¿qué nos puedes contar al respecto?

La incorporación del laboratorio de genómica, en el campo medioambiental y agroalimentario, nos ha supuesto una diferenciación en el mercado.

Gracias a estas técnicas genómicas, basadas en la investigación del ADN presente en las diferentes matrices por varias metodologías como PCR o secuenciación masiva, podemos extraer la información de los diferentes organismos presentes en el agua, suelos, alimentos, etc. Esta información se puede usar para objetivos muy variados, desde la detección y cuantificación de especies introducidas en el medio natural, hasta el estudio de fraudes en el sector agroalimentario.

La regulación de estas metodologías se lleva a cabo desde los diferentes organismos internacionales y nacionales encargados de la normalización, como ISO y UNE.

 

"La incorporación del laboratorio de genómica, en el campo medioambiental y agroalimentario, nos ha supuesto una diferenciación en el mercado".

 

 

Dentro del campo medioambiental, ¿qué servicios ofrecéis a los potenciales clientes?

Laboratorios Tecnológicos de Levante, desde su origen, está especializado de forma significativa en el sector medioambiental. En este ámbito damos soporte tanto a organismos públicos, como a clientes del sector privado.

Entre los trabajos habituales realizados por la empresa está tanto el diseño y explotación de redes de control biológico en aguas continentales, como el diseño de planes de control de vertidos y proyectos de corrección de estos. También realizamos trabajos de supervisión y control del funcionamiento de estaciones depuradoras de aguas residuales, incluyendo el control microbiológico de los procesos depurativos y la determinación de contaminantes emergentes o genes de resistencia, entre otros muchos estudios.

Así mismo, dada la experiencia acumulada y la alta cualificación de nuestro personal, estamos en disposición de ofrecer servicios de apoyo y consultoría en cuestiones medioambientales.

Este hecho nos caracteriza, al formar parte de nuestra política de empresa el dar apoyo especializado a cualquier tema que pueda requerir asesoramiento a nuestros diferentes clientes y no limitándonos la mera emisión de resultados.

 

"LTL pretende seguir siendo un laboratorio independiente, altamente cualificado y receptivo a las nuevas necesidades que se abren dentro de nuestro campo de aplicación".

 

Además, estamos acreditados como entidad de inspección bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17020:2012, ofreciendo servicios como entidad de inspección dentro del sector de las aguas residuales, aguas continentales superficiales y aguas marinas.

Dentro del actual panorama de globalización de laboratorios, LTL pretende seguir siendo un laboratorio independiente, altamente cualificado y receptivo a las nuevas necesidades que se abren dentro de nuestro campo de aplicación, manteniendo la misma ilusión y frescura que hemos tenido desde el principio.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número