La planta de residuos textiles de Sogama, una oportunidad en clave de sostenibilidad para la moda gallega
- 1759 lecturas
El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, compareció en sede parlamentaria para detallar los pormenores de la futura planta de clasificación de residuos textiles, la primera de carácter público en España, que se levantará en el Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña). Con la puesta en marcha de esta instalación, Sogama busca hacer de la moda gallega un sector más circular y sostenible, contribuyendo al reciclaje y a los objetivos de descarbonización de la región.
La planta contará con una inversión de 22,4 millones de euros, de los cuales 12 millones se financian a través de los Fondos MRR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), y su operación está prevista para junio de 2026, con los primeros trabajos de movimiento de tierras ya iniciados en agosto de 2025.
Capacidad y funcionamiento de la planta
Con una capacidad inicial de 3.000 toneladas/año, ampliable hasta 24.000 toneladas, la planta ocupará 8.000 m² y su actividad se centrará en la separación de las prendas por tipología y color. Los textiles seleccionados serán enviados a centros recicladores para su transformación en fibra textil reciclada o productos aislantes. Aquellos textiles en buen estado podrán destinarse a la reutilización, mientras que los no aptos para este fin se valorizan energéticamente, evitando que terminen en vertederos y contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos europeos de reciclaje.
Además, Sogama trabaja para poner en valor el 6-7% de la fracción textil que aún llega mezclada en la bolsa negra, implementando soluciones que permitan su recuperación y reciclaje.
La instalación tendrá un impacto directo en el empleo verde, generando entre 16 y 30 puestos de trabajo en su primera fase, preferentemente para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
En añadido, la planta se enmarca en el proyecto estratégico autonómico de hub textil, que pretende atraer inversiones y empresas vinculadas a un sector que apostará por la innovación y la sostenibilidad en los próximos años.
Normativa estatal y seguimiento regulatorio
El proyecto se desarrolla en el marco de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, que obliga a los ayuntamientos a instaurar la recogida diferenciada de textiles desde el 1 de enero de 2025 y a las empresas del sector a incorporar fibra reciclada en sus productos.
Sin embargo, Sogama ha presentado alegaciones al Real Decreto de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), publicado por el Ministerio de Transición Ecológica, reclamando precisiones y correcciones para garantizar una gestión óptima y segura del residuo textil en Galicia.

