La RAP ya se aplica a los envases profesionales, ¿está tu empresa cumpliendo sus obligaciones?
- 1436 lecturas
La completa aplicación del Real Decreto 1055/2022 ha marcado un hito en la legislación ambiental española en materia de envases y residuos de envases. Por primera vez, todas las empresas que ponen envases en el mercado nacional —incluidos aquellos empleados en el ámbito profesional— están sujetas a un régimen normativo más exigente y transversal.
Esta nueva regulación no distingue entre sectores de actividad ni formatos de envases, y se aplica por igual a envases domésticos, comerciales e industriales, lo que obliga a miles de empresas en España a dar respuesta a nuevas obligaciones.Este Real Decreto consolida el principio de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) como eje vertebrador en la gestión de los residuos de envases, situando al Productor como responsable directo de financiar y garantizar su correcta gestión. Ante este nuevo escenario, resulta imprescindible que las empresas comprendan en profundidad el alcance de la norma, identifiquen cuál es su rol (y si están afectadas), y adopten los mecanismos adecuados para dar cumplimiento a sus nuevas obligaciones legales.
Un marco normativo ambicioso y transversal
El Real Decreto 1055/2022 establece un régimen jurídico orientado a prevenir la generación de residuos de envases, fomentar su reutilización y promover el reciclado, en línea con los objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular y considera “Productor de producto” a quien por primera vez introduce en el mercado nacional productos envasados.
En 2025 han entrado en vigor nuevas exigencias relacionadas con el Diseño y marcado de los envases, con la implementación de Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en el caso de los envases reutilizables, y con la extensión de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a todos los envases, incluidos los de uso profesional.
La RAP como principio rector: cómo cumplirla
La Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) se basa en el principio de “quien contamina paga”. Aplicada a los envases, se traduce en que son las empresas que los introducen por primera vez en el mercado nacional las que deben asumir la financiación de la gestión de esos envases cuando se convierten en residuos.
Para cumplir con las obligaciones de RAP, las empresas pueden optar por establecer un Sistema Individual de Responsabilidad Ampliada del Productor (SIRAP) o adherirse a un Sistema Colectivo (SCRAP). La normativa no establece preferencias entre ambas opciones, aunque en la práctica, un elevado número de empresas está optando por los sistemas colectivos por su capacidad para ofrecer soluciones más escalables y eficientes.
GENCI garantiza el cumplimiento de la RAP de envases gracias a los que mejor conocen la operativa de su gestión: los Gestores
GENCI: un SCRAP experto en la RAP de los envases profesionales
En este nuevo contexto regulatorio, GENCI se ha consolidado como uno de los sistemas colectivos de referencia para la gestión de la RAP de los envases empleados en el ámbito profesional, pues cuenta con una experiencia única: no sólo lleva operando a nivel nacional desde 2025 (una vez la RAP ha comenzado a aplicarse a todos los envases del país), sino que lleva más de cuatro años haciéndolo en Illes Balears, como respuesta a la ley balear 8/2019, pionera en aplicar la RAP a los envases en este territorio.
Miles de compañías en España ya han depositado su confianza en este sistema, atraídas por su capacidad para respetar el mercado y su operativa, sus atractivas tarifas, la sencillez de sus procesos, y por contar con un equipo de expertos en la RAP del ámbito industrial pues, además de GENCI, también gestionan SIGAUS, el SCRAP referente en España para los aceites industriales usados, con más de 18 años de actividad en el país.
El modelo GESTOR-SCRAP de GENCI: eficiencia y universalidad del servicio
El modelo de funcionamiento adoptado por GENCI se apoya en una red de gestores de residuos autorizados. En este esquema, son los Gestores —y no las empresas generadoras de residuos (es decir, los Poseedores, o instalaciones en las que los envases se convierten en residuos)— quienes suscriben un contrato con GENCI, lo que permite mantener la operativa existente de recogida de residuos de envases, respetando prácticas consolidadas en el tejido industrial.
Este modelo aporta múltiples ventajas: facilita el cumplimiento de la norma sin necesidad de modificar flujos logísticos, garantiza la universalidad en la recogida (asegurando que ésta se produzca en cualquier punto donde se genere el residuo de envase en el país) y no incrementa la carga administrativa de los Poseedores. Además, minimiza los costes estructurales del SCRAP, lo que se traduce en una mayor eficiencia económica para las empresas adheridas (un ejemplo de ello es que GENCI no tiene cuota de adhesión).
La trazabilidad es otro de los pilares fundamentales de GENCI. A través del Sistema de Información Tecnológico (SIT), una plataforma digital desarrollada por GENCI, las empresas puedendeclarar los envases puestos en el mercado, mientras que los Gestores reportan sus operaciones de recogida, tratamiento y valorización. Esta trazabilidad queda reflejada en el Observatorio de Residuos de Envases Comerciales e Industriales, otra plataforma del SCRAP que, mediante geoposicionamiento y de manera interactiva, proporciona información sobre la generación y gestión de los residuos, contribuyendo a la transparencia del sistema.
Evitar sanciones y cumplir la norma es fácil si se cuenta con el apoyo de expertos. En este sentido, GENCI destaca por una larga trayectoria ofreciendo años de experiencia en la gestión de la RAP de los envases empleados en el ámbito profesional
De las fechas clave a cómo cumplir las obligaciones a través de GENCI
Desde el 1 de enero de 2025, las empresas en España están obligadas a cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para todos sus envases. Sin embargo, aún son muchas las que no lo han hecho (enfrentándose así a posibles sanciones).
Para aquellas que ya estén cumpliendo a través de un SCRAP, han de saber que septiembre es un mes decisivo puesto que, en caso de que deseen cambiar a un nuevo sistema a partir de 2026, deben notificarlo antes del inicio del último trimestre del año tanto al sistema actual como al nuevo, y al Registro de Productores de Producto (RPP). Dicho cambio está condicionado a estar al corriente de las obligaciones financieras con el sistema de origen.
Evitar sanciones y cumplir la norma es fácil si se cuenta con el apoyo de expertos. En este sentido, GENCI destaca por ser el único que ofrece años de experiencia en la gestión de la RAP de los envases empleados en el ámbito profesional.

