Añadir RETEMA en Google

La tecnología ‘single-use’ gana terreno para agilizar los procesos de producción biofarmacéutica

Alfa Laval presentará en BioSpain 2026 sus soluciones de separación de un solo uso, diseñadas para aportar mayor flexibilidad y evitar cuellos de botella en bioproducción
28-09-2026

La intensificación de los procesos biotecnológicos y farmacéuticos está aumentando la necesidad de tecnologías capaces de acompañar el crecimiento de la producción sin generar cuellos de botella en las fases posteriores. Entre las soluciones que están ganando protagonismo se encuentran los sistemas single-use o de un solo uso, especialmente en operaciones de separación y clarificación.

Este será uno de los temas que Alfa Laval abordará durante BioSpain 2026, que se celebrará en Bilbao del 29 de septiembre al 1 de octubre. El encuentro reunirá, según la organización, a más de 2.000 profesionales y 1.000 entidades procedentes de más de 30 países, entre empresas, instituciones, inversores y centros de investigación.

La compañía centrará su participación en las posibilidades que ofrece la separación single-use para aumentar la flexibilidad de los procesos biofarmacéuticos, especialmente cuando las tecnologías de filtración alcanzan sus límites de capacidad.

 

Centrifugación de un solo uso para evitar cuellos de botella

Tom Manelius, director de desarrollo de tecnología de separación para la industria farmacéutica de Alfa Laval, participará el 30 de septiembre en una mesa redonda dedicada a la disrupción tecnológica, los retos de escalabilidad y la evolución del modelo CMO.

Uno de los retos identificados por la compañía se encuentra en acompasar la intensificación de la producción con las etapas posteriores del proceso. Aumentar la productividad en una fase puede trasladar el problema a la siguiente si las operaciones de separación y clarificación no disponen de capacidad o flexibilidad suficientes.

En este ámbito, la centrifugación de un solo uso se plantea como una herramienta adicional de clarificación para aquellos procesos en los que los sistemas basados exclusivamente en filtros encuentran limitaciones.

 


La intensificación de la producción puede trasladar los cuellos de botella a las fases posteriores si los procesos de separación y clarificación no evolucionan al mismo ritmo

 

Este tipo de soluciones cobra especial relevancia para las empresas que prestan servicios a la industria farmacéutica y biotecnológica, donde la capacidad para adaptarse a diferentes procesos y escalas de producción forma parte de las necesidades operativas del modelo.

 

El reto de escalar la producción biofarmacéutica

Las tecnologías single-use se enmarcan en la búsqueda de procesos capaces de responder con mayor flexibilidad a las necesidades de fabricación de biofármacos, vacunas y otros productos biotecnológicos.

Alfa Laval cuenta con soluciones aplicadas tanto a estos ámbitos como a la fermentación industrial y el procesamiento de biomateriales, apoyándose en su experiencia en ingeniería de procesos y tecnologías de separación.

 


Las soluciones de un solo uso buscan aportar mayor flexibilidad a la clarificación y facilitar el escalado de los procesos biotecnológicos y farmacéuticos

 

La participación en BioSpain coincide además con la reciente incorporación de Alfa Laval a AseBio, asociación que agrupa a empresas, universidades, centros tecnológicos y otras organizaciones vinculadas a la biotecnología en España y que es fundadora, promotora y organizadora del encuentro.

BioSpain servirá así como punto de encuentro para abordar cómo las nuevas tecnologías de proceso pueden contribuir a mejorar la eficiencia y escalabilidad de la bioproducción, desde las primeras etapas de fabricación hasta la obtención del producto final.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número