Galicia invierte 5 millones en mejorar redes de agua en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes
- 1559 lecturas
Durante este año, la Xunta de Galicia ha concedido más de un centenar de ayudas a ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, destinadas a financiar hasta el 100 % del coste de obras de mejora en sus redes de abastecimiento y saneamiento.
Tal y como señaló en Begonte la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, a través de Augas de Galicia se han otorgado 5 millones de euros, distribuidos en ayudas de un máximo de 45.000 euros por actuación.
Begonte, beneficiario de las ayudas
El Ayuntamiento de Begonte (Lugo) se ha beneficiado de esta convocatoria con dos subvenciones:
-
Una de 43.395,91 euros para mejorar la traída de aguas municipal, con el objetivo de reducir fugas y pérdidas.
-
Otra de 45.000 euros destinada a optimizar la red de saneamiento mediante la reducción de infiltraciones.
Detalles de las actuaciones previstas
En el ámbito del abastecimiento, los trabajos comenzarán en septiembre e incluirán el relevo de colectores con fugas en diversos núcleos rurales, la digitalización de la red con contadores de caudal, así como la reposición de pavimentos, la instalación de arquetas y nuevas válvulas.
La segunda actuación, también prevista para septiembre, se centrará en la disminución de infiltraciones de aguas pluviales y freáticas en la red de saneamiento municipal, lo que permitirá mejorar la eficiencia de la actual EDAR y reducir los costes de bombeo, explotación y mantenimiento.
Aunque se trata de proyectos de pequeña escala, la conselleira recalcó su gran trascendencia para el municipio. Destacó que las actuaciones en Begonte darán continuidad a las auditorías realizadas en 2022 y 2024, también gracias a las ayudas de Augas de Galicia.
Auditorías y planificación futura
La responsable autonómica recordó que este tipo de auditorías permiten realizar diagnósticos técnicos sobre el funcionamiento de las redes de agua, identificando puntos débiles y proponiendo soluciones. De este modo, se garantiza la calidad de los servicios hidráulicos prestados a la ciudadanía.
En los últimos años, gracias a estos incentivos, la Xunta ha financiado 177 auditorías de abastecimiento y saneamiento en toda Galicia. Para 2025 se han convocado nuevamente dos órdenes de ayudas, con un presupuesto global de 1,4 millones de euros, que permitirán encargar más de 100 nuevos análisis sobre el estado de las traídas municipales y de las redes de depuración.

