La Xunta impulsa la Oficina de Economía Circular Industrial para acompañar a las empresas en su transición verde
- 1412 lecturas
La Xunta de Galicia ha puesto en marcha la Oficina de Economía Circular Industrial (OECI), enmarcada en la ejecución del Plan Sectorial de Gestión de Residuos Industriales de Galicia (Priga). Este servicio ofrece asesoramiento directo a las empresas gallegas y trabaja en la detección de sus necesidades para avanzar hacia modelos de negocio sostenibles. El objetivo es favorecer un cambio cultural y productivo en el sector y situar a Galicia como un referente en la transición verde.
Así lo explicó la directora general de Calidad Ambiental y Sostenibilidad, María José Echevarría, durante su intervención en la Comisión 2ª del Parlamento gallego, en respuesta a una pregunta sobre las medidas del Priga, el instrumento con el que el Gobierno autonómico aborda la gestión de residuos industriales hasta 2030.
El objetivo es favorecer un cambio cultural y productivo en el sector y situar a Galicia como un referente en la transición verde.
El Priga constituye una herramienta de planificación con programas de prevención y gestión orientados a facilitar al tejido empresarial gallego la implantación de un modelo de economía circular alineado con las normativas europea, estatal y autonómica en materia de residuos.
Impulso a la circularidad en el tejido industrial
La Oficina de Economía Circular Industrial, activada el pasado mes de mayo, se presenta como un servicio pionero que apoya a las empresas gallegas en su transición hacia modelos de negocio más sostenibles. Entre sus funciones destacan el impulso a la reutilización de materiales y la promoción de la transferencia tecnológica en el ámbito industrial.
A través de canales telemáticos, presenciales y visitas técnicas, la OECI ofrece asesoramiento y acompañamiento a las empresas para integrar la circularidad en sus procesos. Además, identifica las necesidades y oportunidades estratégicasdel sector y trabaja en la elaboración de un Inventario Gallego de Acciones Circulares que permitirá medir y conocer el estado real de la economía circular desde el punto de vista empresarial.
Grupos de trabajo y bolsa de subproductos
La Oficina ha puesto en marcha tres grupos de trabajo abiertos a nuevas adhesiones. Entre ellos, el Grupo de Simbiosis Industrial, orientado a detectar oportunidades de colaboración entre sectores e integrado por el Programa de Mentoring en Circularidad Industrial. También se han creado otros dos grupos: uno sobre Capacidades Reales de Tratamiento de Residuos Industriales y otro intersectorial para la creación de la Bolsa de Subproductos de Galicia.
Esta bolsa se basará en una plataforma digital que permitirá conectar empresas que generan excedentes con otras que puedan reutilizarlos como recurso. Su puesta en marcha está prevista para 2026 y busca fomentar el uso de materias primas recicladas en la producción de nuevos bienes.

