Las aguas de baño de España continúan siendo seguras
- 1550 lecturas
La gran mayoría de las zonas de baño de España cumplía en 2023 el nivel de calidad más exigente de las normas de la Unión Europea (calidad "excelente"), según el último informe anual sobre las aguas de baño publicado. Esto representa el 87,6% de las aguas de baño más frecuentadas de España (media en la UE: 85,4 %). Hasta el 97 % de todas las aguas de baño oficialmente identificadas en España cumplían las normas mínimas de calidad (96% de media en la UE), y solo el 1,7 % se calificó de "deficiente" (1,5% en la totalidad de la UE).
La evaluación, elaborada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en cooperación con la Comisión, ofrece una buena indicación de dónde pueden encontrar los bañistas zonas de baño seguras en Europa este verano. Se centra específicamente en la seguridad a la hora de bañarse, pues se controlan las bacterias que podrían provocar enfermedades graves en las personas, y no tanto en la calidad general del agua.
El mayor porcentaje de aguas de baño de calidad «excelente» se encuentra en Grecia, Croacia, Chipre y Austria. En Bélgica, Bulgaria, Luxemburgo, Malta, Austria y Rumanía, todas las aguas de baño identificadas oficialmente cumplían al menos la norma de calidad mínima en 2023.
Por lo general, la calidad de las aguas de baño costeras es mejor que la de las aguas interiores. En 2023, el 89 % de las zonas de baño costeras clasificadas eran de excelente calidad, frente a algo menos del 79 % de las aguas de baño interiores.
Desde la adopción de la Directiva sobre aguas de baño en 2006, la proporción de aguas de baño de deficiente calidad ha disminuido en la última década y se mantiene estable desde 2015. Sin embargo, los riesgos para la salud derivados de la natación en las aguas de baño siguen siendo un problema, con 321 zonas de calidad «deficiente» notificadas en 2023 en la UE.
Contexto
La evaluación realizada para el informe de hoy se basa en los resultados comunicados a la AEMA tras el control de 22 081 zonas de baño de toda Europa en la temporada de 2023. La evaluación abarca zonas de todos los Estados miembros de la UE, Albania y Suiza. Se basa en los datos comunicados por los Estados miembros para las temporadas de baño 2020-2023.
Junto con el informe de este año sobre las aguas de baño, la AEMA ha publicado también un mapa interactivo actualizado que muestra los resultados de cada zona de baño. Los informes actualizados de cada país también están disponibles, así como información adicional relativa a la aplicación de la Directiva en cada uno de ellos.
Aunque la mayoría de las aguas de baño europeas se encuentra en excelentes condiciones desde el punto de vista bacteriológico, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas sigue siendo significativa y puede verse agravada por el cambio climático. Será fundamental mejorar la resiliencia hídrica para las personas y el medio ambiente en los próximos años.
La Directiva sobre aguas de baño, que complementa la Directiva marco sobre el agua, es uno de los varios actos legislativos de la UE que protegen las aguas, a saber: la Directiva sobre normas de calidad ambiental, la Directiva sobre las aguas subterráneas, la Directiva sobre nitratos, la Directiva marco sobre la estrategia marina y la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.
En el contexto del Pacto Verde Europeo y del Plan de Acción «Contaminación Cero», la Comisión está evaluando si la Directiva sobre las aguas de baño sigue siendo adecuada para proteger la salud pública y mejorar la calidad del agua, o si es necesario mejorar las normas vigentes y proponer actualizaciones pertinentes, incluidos nuevos parámetros para permitir una mejor evaluación futura de la calidad de las aguas de baño.
El informe se publica durante la Semana Verde anual de la UE que organiza la Comisión, que comienza en Bruselas el 29 de mayo e incluye la conferencia «Hacia una Europa resiliente en materia de agua». En ocasión de esta Semana Verde de la UE, la Comisión pondrá en marcha la campaña #WaterWiseEU: una campaña de sensibilización sobre la necesidad de transformar la forma en que se gestiona, utiliza y valora el agua, con el objetivo de animar a las personas a «ver el agua de forma diferente» y explorar soluciones para los diversos retos hídricos a los que nos enfrentamos hoy en día.