Las obras de la nueva depuradora Palma II alcanzan el 60% de ejecución y entrarán en funcionamiento en agosto de 2026
- 815 lecturas
Las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Palma II, que ejecuta la sociedad mercantil estatal ACUAES, han superado ya el 60% de avance, marcando un hito clave en el proyecto que mejorará el tratamiento de las aguas residuales de Palma, Marratxí, Bunyola y Es Porles.
La presidenta de ACUAES, María Rosa Cobo, visitó hoy las instalaciones junto al nuevo director técnico, Juan José Gil Barco, y los representantes de EMAYA, Llorenç Bauzá (presidente y regidor de Medio Natural) y Lorenzo Morey(gerente).
La nueva depuradora entrará en funcionamiento en agosto de 2026, fecha límite establecida por los fondos europeos Next Generation, para la que se trabaja contrarreloj con el fin de completar todas las infraestructuras y acometer las conexiones hidráulicas necesarias que permitirán dejar fuera de servicio las actuales instalaciones.
La nueva depuradora entrará en funcionamiento en agosto de 2026, fecha límite establecida por los fondos europeos Next Generation.
Aceleración de obras y nueva planificación por fases
El Consejo de Administración de ACUAES, reunido el pasado 25 de septiembre, aprobó las medidas de la Comisión de Seguimiento del Convenio para garantizar el cumplimiento de los plazos y la cofinanciación europea. Entre ellas, destaca el aplazamiento a una segunda fase de la demolición de la antigua EDAR de Palma II, priorizando en esta etapa la ejecución de los equipamientos de las líneas de tratamiento biológico nº5 y nº6, lo que permitirá evitar sobrecostes y optimizar la futura explotación de la planta.
Transcurridos 20 meses desde el inicio de los trabajos, ya se han completado las estructuras de tratamiento primario, reactores biológicos y tratamiento de fangos, y se avanza en la decantación secundaria, el tratamiento terciario y el almacenamiento de agua tratada, cuya finalización está prevista para 2025.
Ya se han completado las estructuras de tratamiento primario, reactores biológicos y tratamiento de fangos, y se avanza en la decantación secundaria, el tratamiento terciario y el almacenamiento de agua tratada.
También se han iniciado los edificios de pretratamiento, tratamiento biológico, fangos y control, y se ha contratado la práctica totalidad de los equipos electromecánicos y suministros eléctricos, con las primeras instalaciones ya en marcha.
Una infraestructura moderna y sostenible
La nueva EDAR Palma II está diseñada para tratar hasta 90.000 m³/día de aguas residuales y dar servicio a un millón de habitantes equivalentes una vez completada su segunda fase. Incluirá un tratamiento terciario con igual capacidad de producción de agua regenerada para riego y usos municipales, contribuyendo a un modelo de reutilización sostenible del recurso hídrico.
Entre sus elementos más innovadores destaca el tratamiento de fangos mediante digestión anaerobia e hidrólisis térmica, que mejora el aprovechamiento energético y permite el uso agrícola del residuo estabilizado, alineándose con los principios de la economía circular.
La inversión total asciende a 142 millones de euros (IVA incluido), cofinanciados en un 80% por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, y en un 20% por la empresa municipal EMAYA.
La inversión total asciende a 142 millones de euros (IVA incluido), cofinanciados en un 80% por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Junto a la depuradora, ACUAES construirá un emisario terrestre y submarino para la evacuación y reutilización de las aguas tratadas. El proyecto, ya redactado, espera el informe favorable de la Dirección General de la Costa y el Mar tras completar su fase de información pública sobre bienes y derechos afectados.

