Luz verde para la puesta en marcha del nuevo contrato de gestión de residuos de la isla de Tenerife

El Tribunal de Contratos Públicos respalda el concurso de gestión de residuos del Cabildo de Tenerife
Luz verde para la puesta en marcha del nuevo contrato de gestión de residuos de la isla de Tenerife
Luz verde para la puesta en marcha del nuevo contrato de gestión de residuos de la isla de Tenerife
18-11-2021

El presidente insular, Pedro Martín, señala que "el Tribunal avala nuestro modelo más sostenible en la gestión de los residuos, favoreciendo la economía circular y siguiendo los criterios de la Unión Europea"

Martín destaca que "por segunda vez se da la razón al Cabildo y se demuestra que se ha actuado de manera ajustada a las normas y con total transparencia en un procedimiento muy complejo" y reconoce "el rigor y excelente trabajo de los técnicos y especialistas del servicio insular del área de Desarrollo Sostenible"

El Cabildo de Tenerife ha obtenido vía libre para poner en marcha el contrato para la gestión de los residuos de la isla, cuya adjudicación asciende a 397.475.058 euros para un periodo de 15 años, toda vez que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias ha resuelto desestimar los dos recursos interpuestos por Valoriza Syocsa Inarsa y CESPA - Martínez Cano frente a la resolución de la concesión del pasado marzo.

"Con estas resoluciones se pone fin al freno de la ejecución de un contrato muy importante para la gestión de los residuos en la isla, que había recibido dos recursos tras su adjudicación y que el Tribunal Administrativo de Canarias ha resuelto desestimar ambos y dar la razón a la mesa de contratación", ha indicado el presidente del Cabildo Pedro Martín.

Martín afirmó que "por fin podremos trabajar para que la isla avance hacia un modelo más sostenible en la gestión de los residuos, favoreciendo la economía circular, atendiendo a todas las indicaciones de la Unión Europea". Añadió que "por segunda vez se da la razón al Cabildo y se demuestra que se ha actuado de manera ajustada a las normas y con total transparencia, dejando señalados a quienes, de manera maliciosa, quisieron sembrar dudas en torno al procedimiento y la adjudicación". Pedro Martín ha querido reconocer "el rigor y el excelente trabajo de los técnicos y especialistas del servicio insular del área de Desarrollo Sostenible".

De esta manera, apuntó el presidente insular "se desbloquea la puesta en marcha de la nueva contratación, la cual renueva una situación administrativa nada favorable para la corporación insular", debido a que la que estaba en curso había sido prorrogada "desde el año 2015".

Por su parte, el consejero insular de Desarrollo sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, indicó que en este nuevo contrato "se prevén inversiones tanto en el Complejo Ambiental de Tenerife como en las diferentes plantas de transferencia para modernizar las instalaciones, siempre con la finalidad de mejorar los rendimientos y aumentar los porcentajes de recuperación".

Inversiones en el Complejo Ambiental

El consejero recordó algunas de las actuaciones llevadas a cabo en el actual mandato, como la retirada de las 8.004 toneladas de neumáticos fuera de uso que se acumulaban por todo el Complejo Ambiental de Tenerife (CAT), que tuvo un coste de 2,1 millones de euros. "En el complejo había abandonadas más de 8.000 toneladas de neumáticos desde el año 2005. Esto suponía un grave daño ambiental y paisajístico que hemos revertido", dijo.

Asimismo, se refirió a los trabajos para automatizar la planta de clasificación y selección de envases, por importe de tres millones de euros, con el fin de aumentar su capacidad de tratamiento y mejorar la eficiencia en la separación de estos residuos. "Desde el año 2009 Ecoembes estaba advirtiendo al Cabildo de Tenerife de que se debía aumentar la capacidad de tratamiento de envases porque se están experimentando crecimientos interanuales muy grandes en la recogida selectiva del contenedor amarillo y la planta no tenía capacidad. Ejecutamos una obra de emergencia porque la situación era tan límite que Ecoembes ya estaba valorando la posibilidad de empezar a enviar envases a Gran Canaria".

Rodríguez Medina se refirió también a la puesta en marcha de la planta de bioestabilizado, que estaba abandonada y cerrada desde el año 2018, y que, tras estos trabajos tiene capacidad para compostar 96.000 toneladas al año.

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