Manuel Poch, galardonado por su trayectoria profesional
- 1028 lecturas
Manuel Poch, catedrático de ingeniería química de la UdG e investigador del grupo de investigación LEQUIA, ha recibido un premio de la Asociación Catalana Amigos del Agua en reconocimiento a su trayectoria profesional. El galardón se otorgó el jueves 21 de marzo en Barcelona.
El galardón reconoce la trayectoria profesional de Manel Poch en el ámbito del agua, especializada en procesos de modelización y en la aplicación de la inteligencia artificial – dos campos en los que ha sido líder. Entre su larga lista de aportaciones a la mejora de la gestión del agua, destaca el primer modelo matemático capaz de explicar la evolución de la calidad del agua del río Llobregat; un sistema de control inteligente que se ha instalado en más de cien depuradoras de todo el mundo; varios estudios para determinar la tecnología de depuración más adecuada por núcleos pequeños; y sistemas de ayuda a la decisión para optimizar el funcionamiento de las potabilizadoras y depuradoras de aguas residuales que tienen en cuenta factores ambientales, tecnológicos y económicos.
Manel Poch es licenciado y doctor en ciencias químicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su carrera investigadora se ha desarrollado principalmente en la Universidad Autónoma de Barcelona (1979-1994), en la Universidad de Girona, donde es catedrático de ingeniería química desde 1996, y en el Instituto Catalán de Investigación del Agua, donde fue jefe del Área de Evaluación y Tecnologías de 2009 a 2012. También ha sido profesor visitante en la Universidad de Lund (Suecia) y ha colaborado con algunos de los principales grupos y centros de investigación en tratamiento de aguas en todo el mundo. Cuenta con más de 180 artículos científicos publicados.
Más allá de la excelencia académica, destaca su colaboración con los principales actores de la gestión y el tratamiento del agua en nuestro país, tanto del ámbito público como privado. En este sentido, la voluntad de transferir a la sociedad la investigación llevada a cabo en la Universidad ha sido una constante a lo largo de su carrera. Es uno de los fundadores de la empresa spinoff SISLTech SL y ha dirigido varios doctorados industriales. Otro rasgo diferenciador de su investigación es el carácter multidisciplinar de los proyectos que ha liderado, con experiencias del ámbito de la ingeniería química, las ciencias ambientales, la informática, las ciencias sociales o la economía.
Los Premios del Agua quieren estimular todas aquellas iniciativas, actuaciones o trayectorias que tengan algo que ver con la voluntad de la asociación de mejorar la relación de la población catalana con el agua y su entorno natural. Se entregan cada año el 21 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua. La ceremonia de 2024 ha tenido lugar en el salón de actos del edificio El Vagó, en el recinto de la Escuela Industrial de Barcelona.