Más depuración en Castilla-La Mancha con una inversión de 152 millones

La nueva licitación permitirá ampliar las zonas de depuración, mejorar el tratamiento de aguas residuales y dar servicio a 257 municipios de la región
14-01-2026

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 152 millones de euros a la operación, mantenimiento y conservación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que gestiona a través de la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, prestando servicio a 554.000 habitantes de 257 municipios de la región.

Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, tras los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en materia de agua, que incluyen la autorización de la inversión y el inicio de la licitación del servicio, cuya publicación está prevista para mañana, 14 de enero. Según ha explicado, el objetivo es “garantizar un tratamiento más eficiente del agua que tiene que volver a los cauces y cumplir con las obligaciones de sostenibilidad, desarrollo y responsabilidad con las generaciones venideras”.

La licitación cuenta con un importe base de 152 millones de euros, tendrá una duración de cuatro años, con la posibilidad de un año adicional de prórroga, y permitirá mejorar la eficiencia del sistema de depuración y ampliar su alcance territorial.

 

No solo aseguramos devolver el agua a los cauces con las máximas garantías de salubridad y sostenibilidad, sino que ampliamos las zonas de depuración de la región”, ha subrayado la consejera.

 

Más zonas de depuración y mayor población atendida

Con la nueva licitación, las zonas de depuración organizadas por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha crecen más de un 12 %, pasando a ser cinco, y se estructuran en diez lotes para su adjudicación. Asimismo, se contempla un incremento superior al 18 % de los habitantes equivalentes, que alcanzarán los 1.834.266, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional e industrial previsto.

 

Con la nueva licitación, las zonas de depuración organizadas por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha crecen más de un 12 %, pasando a ser cinco, y se estructuran en diez lotes para su adjudicación.

 

Mercedes Gómez ha destacado que el nuevo contrato amplía su alcance, ya que permitirá incorporar progresivamente las nuevas EDAR proyectadas o en ejecución durante los próximos cuatro años. En este sentido, ha recordado que en 2026 se finalizarán y pondrán en marcha las depuradoras de Tobarra, Alcaraz y San Pedro (Albacete), San Clemente-El Provencio (Cuenca), Uceda, Brihuega y Chiloeches (Guadalajara), y Quero, El Toboso y Los Yébenes (Toledo).

Además, se iniciarán las obras de las EDAR de Tarancón, Torrenueva, El Robledo, Cobisa, Argés, Sonseca y Pedro Muñoz, y se licitarán otras siete en las provincias de Albacete y Toledo, entre ellas La Gineta, Mahora, La Guardia, Recas, Seseña Viejo, La Puebla de Almoradiel y La Villa de Don Fadrique.

 

265 depuradoras y 53 millones de m³ al año

La nueva licitación comprende la gestión y mantenimiento de 265 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, distribuidas en las cinco zonas de depuración definidas.

En la actualidad, el sistema permite depurar 53 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año, reforzando el cumplimiento de la normativa europea y el apoyo del Gobierno regional a los municipios, especialmente a aquellos con menos recursos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número