Mayores que reciclan: así impulsa ecoembes la economía circular en las residencias española
- 713 lecturas
Conforme a los últimos datos del INE, la esperanza media de vida en españa ha superado los 84 años, y las personas de más de 65 años representan ya el 20,4% de la población. Este escenario demográfico convierte la etapa sénior en una fase clave para seguir aprendiendo, participando y aportando valor a la sociedad. En este marco, y con el objetivo de implicar al colectivo sénior y fomentar un envejecimiento activo, Ecoembes, la organización que lleva 27 años gestionando el reciclaje de envases en españa, ha logrado acercar el reciclaje a más de un millón de mayores.
Desde su puesta en marcha en 2017, el programa “terceros en edad, primeros en reciclar” se ha orientado a promover la circularidad y el hábito de separar residuos de envases en residencias, centros de día y centros de participación activa. A lo largo de estos años, la iniciativa ha alcanzado centros de 14 comunidades autónomas y de la ciudad autónoma de Melilla, sumando más de 2500 centros participantes y formando a más de 11.000 profesionales en buenas prácticas de separación y gestión de residuos.
Recursos, formación y materiales para facilitar el reciclaje
En el marco de este proyecto, Ecoembes ha suministrado más de 11.200 contenedores y papeleras diferenciadas por fracción: amarillas, destinadas a los envases de plástico, metálicos y briks, y azules, para los envases de papel y cartón. A este despliegue de infraestructura se suma un plan de formación estructurado y diversas actividades participativas, diseñadas para promover el reciclaje de envases y consolidar el papel de las personas mayores como agentes activos de la economía circular.
En la dimensión más social del programa, la implicación del colectivo sénior se ha convertido en un elemento clave. “En Ecoembes creemos en un reciclaje de todos y para todos y en una circularidad que genere inclusión social. Haber alcanzado el millón de personas mayores comprometidas con la sostenibilidad demuestra que la edad no es un factor limitante para cuidar del planeta, sino una oportunidad para inspirar a otras generaciones”, ha destacado Dorleta Vicente, directora del asuntos legales y ESG de Ecoembes. Esta visión refuerza el papel de los mayores como embajadores de la sostenibilidad y como referentes para las generaciones más jóvenes.
Actividades específicas
Entre las actividades más valoradas por las personas mayores dentro del programa destacan libera senior, centrada en la lucha contra la basuraleza, las acciones intergeneracionales con niños y niñas y el bingo del reciclaje. Todas estas propuestas se adaptan a las características del público sénior, reforzando su participación activa y su rol como prescriptores de la circularidad en su entorno inmediato.
En cuanto al modelo de colaboración, el éxito del proyecto ha sido posible gracias a la implicación de las administraciones públicas y, desde este año, también del sector privado, con la creación de la red empresarial “terceros en edad, primeros en reciclar”. A esta red se han incorporado diez compañías con residencias y centros de día en todo el país: Amavir, Caser Residencial, Clece, DomusVi, Eulen Servicios Sociosanitarios, Fundación Gerón, Ilunion VidaSénior, Macrosad, Sanivida y Villa Saluten.
Impacto en centros privados y alcance a miles de mayores
Gracias a esta red de empresas colaboradoras, la iniciativa se ha extendido a más de 500 centros privados, lo que ha permitido llegar a más de 40.000 personas mayores usuarias. De este modo, el programa “terceros en edad, primeros en reciclar” consolida un modelo de colaboración público-privada que integra sostenibilidad, envejecimiento activo y gestión eficiente de residuos, situando a las personas mayores en el centro de la transición hacia una economía más circular y responsable.

