McDonald\'s se compromete a reducir un 36% sus emisiones para 2030

El objetivo de la compañía, aprobado por Science Based Targets initiative (SBTI), es reducir la emisión de 150 millones de toneladas métricas de CO2 a la atmósfera para 2030
McDonald\'s se compromete a reducir un 36% sus emisiones para 2030
McDonald\'s se compromete a reducir un 36% sus emisiones para 2030
20-03-2018

McDonald’s ha anunciado hoy un compromiso con el cambio climático a nivel global, a través la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Con este fin, la compañía colaborará con proveedores y franquiciados para reducir en un 36% las emisiones actuales de CO2e en sus restaurantes y oficinas para 2030, tomando como base los niveles de 2015. Además, a través de la colaboración con proveedores, McDonald’s también se compromete a reducir un 31% la intensidad de las emisiones (por tonelada métrica de alimentos y envases) en toda su cadena de suministro para 2030, tomando como base los niveles de 2015.Estos objetivos han sido aprobados por Science Based Targets initiative (SBTi).

Gracias a estas acciones, McDonald´s prevé reducir la emisión de 150 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero a la atmósfera para 2030. Esta previsión equivale a eliminar 32 millones de coches de las carreteras durante un año o plantar 3.800 millones de árboles y cultivarlos durante diez años. El objetivo final es que la compañía continúe creciendo, sin aumentar los gases de efecto invernadero.

En colaboración con miles de franquiciados y proveedores, McDonald's priorizará acciones relacionadas con las áreas que más impactan a la huella de carbono de la compañía: la producción de carne de vacuno, el consumo de energía en los restaurantes y el origen de la misma, los envases y residuos. Estas áreas combinadas, representan aproximadamente el 64% de las emisiones globales de McDonald's.

Para alcanzar estos objetivos, en concreto, McDonald's trabajará con su cadena de suministro, promoviendo prácticas de agricultura y ganadería sostenible, así como en sus oficinas y restaurantes, impulsando la innovación e implementando mejoras tales como iluminación LED, equipos de cocina y climatización eficientes, envases sostenibles y reciclaje en los restaurantes.

Steve Easterbrook, presidente y CEO de McDonald's señaló, en relación al anuncio: "construir un futuro mejor para nuestro planeta requiere de la involucración de todos. Por ello, McDonald's asume su responsabilidad y quiere aportar soluciones para hacer frente al desafío mundial que representa el cambio climático. Con este fin se ha marcado estos ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Cumpliremos dichos objetivos trabajando en diferentes áreas como la agricultura y ganadería sostenibles, el consumo eficiente de energía, la promoción de las energías renovables y la reducción de los residuos e incremento del reciclaje".

Compromiso en España

McDonald´s España lleva años trabajando en la reducción de emisiones en sus restaurantes y oficinas. Desde 2007 aplica mejoras en el diseño de los restaurantes con la instalación de equipos, iluminación y sistemas de climatización más eficientes, que han permitido que el consumo eléctrico promedio de los restaurantes haya disminuido. Además de estas medidas de eficiencia energética, las oficinas corporativas en España, las cuatro Casas de la Fundación Infantil Ronald McDonald's y más del 75% de los restaurantes compran energía 100% renovable desde 2016.

“Desde su llegada al país, hace más de 36 años, McDonald´s España ha mantenido un firme compromiso con la preservación medioambiental del entorno donde realiza su actividad. Estamos alineados con la política de sostenibilidad de la Corporación a nivel mundial, y con los nuevos compromisos en materia de reducción de emisiones que se anuncian ahora”, afirmó John Alves, Director General de McDonald's España.

Asimismo, y como parte de este compromiso, McDonald´s España se acaba de adherir a la Comunidad #PorElClima , una iniciativa cuyos impulsores son Cruz Roja Española; ECODES; Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; WWF España; Red Española del Pacto Mundial; Fundación Biodiversidad; SEO BirdLife; Grupo Español de Crecimiento Verde y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Su objetivo es contribuir a la consecución del Acuerdo de Paris.  Este acuerdo, que entró en vigor en noviembre de 2016, y cuenta con la ratificación de más de 55 países que cubren más del 55% de las emisiones mundiales, marca una meta obligatoria: que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede a final de siglo muy por debajo de los dos grados respecto a los niveles preindustriales e incluso intentar dejarlo en 1,5 °C.

Pablo Barrenechea, coordinador de la Comunidad #PorElClima ha mostrado la satisfacción por la incorporación de McDonald´s España a la iniciativa y ha señalado “Los desafíos que nos plantea el Acuerdo de París solo serán posibles si el conjunto de la sociedad -Administraciones Públicas, Empresas, ONGs y Medios de comunicación- actúa en el mismo sentido. Por eso saludamos positivamente iniciativas como la de McDonalds y su incorporación a la comunidad por el clima, una red de todos los que estamos actuando ya #PorElClima".

Juntos contra el cambio climático

McDonald’s lleva trabajando en la protección del planeta durante casi tres décadas. En esta trayectoria cabe destacar una colaboración pionera con Environmental Defense Fund (EDF). Asimismo, en 2014, hizo pública su Posición sobre Energía y Clima, manifestando su intención de adoptar medidas efectivas y colaborativas para hacer frente el cambio climático. Además, en 2015 McDonald's desarrolló un Compromiso con los Bosques abordando el impacto de la cadena de suministro en la deforestación, que se estima representa el 15% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

El anuncio de este compromiso ha coincidido con la adhesión de McDonald’s a la coalición We Are Still In, formada por miles de compañías estadounidenses, e impulsada por el World Wildlife Fund (WWF), entre otras entidades. Carter Roberts, presidente y CEO de World Wildlife Fund (WWF), resaltó la importancia del anuncio hecho por  McDonald´s teniendo en cuenta su dimensión y presencia a nivel mundial: “Si bien, las acciones que se llevan a cabo desde el sector privado no pueden resolver por completo las consecuencias del cambio climático  que enfrenta nuestro planeta, anuncios como el realizado por McDonald´s y su adhesión a la coalición suponen un impulso hacia la propuesta de soluciones de la dimensión necesaria”.

Los compromisos anunciados ahora en materia de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero representan un  paso más en la estrategia de McDonald's para impulsar un cambio significativo y proponer soluciones antes los grandes desafíos sociales y medioambientales a nivel mundial y se suman a los recientes anuncios relativos al compromiso con la nutrición infantil y nuevos objetivos de envases sostenibles y reciclaje

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