La MCT capta 85 millones de euros de los Next Generation para digitalizar la red de agua
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El Consejo de Administración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) se ha celebrado hoy, día 21 de diciembre, por videoconferencia para realizar su balance anual.
El Consejo de Administración de la MCT está constituido por representantes oficiales de diversos sectores de la Administración del Estado y miembros de su Comité Ejecutivo, además de un representante por cada uno de los 80 ayuntamientos mancomunados y entidades públicas abastecidas de las provincias pertenecientes a tres comunidades autónomas: Región de Murcia, Comunidad Valenciana (Alicante) y Castilla-La Mancha (Albacete).
Los miembros del Consejo han refrendado el informe de gestión, donde se ha dado cuenta de los aspectos más destacables a lo largo del año en relación con la gestión y la situación económica de la Mancomunidad, los recursos hídricos utilizados, los consumos atendidos y la previsión de cierre del ejercicio presupuestario.
El Consejo ha estado presidido por Francisca Baraza, presidenta de la MCT, que estuvo acompañada por el director del Organismo, Carlos Conradi, y el secretario general del mismo, José Manuel Fuentes.
Dentro del orden del día, la presidenta ha presentado al Consejo de Administración la revisión y ejecución realizada en este año de la Planificación Estratégica de la MCT, que contempla modificaciones importantes relacionadas con la redefinición de objetivos y la incorporación de nuevas líneas estratégicas para la adaptación a los requerimientos normativos y mejorar la gestión mediante sistemas de gestión de calidad y la innovación.
Se ha puesto especial énfasis en los avances en digitalización que el Organismo va a experimentar con la financiación de 31 millones de euros, procedentes de los Fondos Europeos Next Generation, que permitirán mejorar la automatización y las redes de las infraestructuras de producción más importantes (potabilizadoras y desaladoras) junto con el control centralizado.
Así mismo, se avanzará en dos líneas estratégicas: la eficiencia energética y reducción de la huella de carbono, que dispondrá de una financiación de 28,8 millones de euros aportados por los Fondos Europeos; y la mejora en eficiencia y ampliación del área de influencia de la desalación, con una inversión de 25 millones.
En conjunto, la Mancomunidad ha conseguido la inclusión dentro del Plan RTR (Recuperación, Transformación y Resiliencia) de un total de 54 actuaciones por un importe de licitación superior a los 85 millones de euros a ejecutar hasta el año 2026.
En otro orden de cosas, se ha elaborado por primera vez el Plan Anual de Contratación que va a permitir mejorar la planificación de contratación y del presupuesto y, por otra parte, aumentar la publicidad de las contrataciones que este Organismo va a realizar facilitando la concurrencia.