Mejora de la eficiencia en la EDAM de Fonsalía provoca un aumento en las reservas de la balsa de Lomo de Balo en Tenerife
- 475 lecturas
El Cabildo de Tenerife ha culminado el proceso de cambio de membranas de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Fonsalía, en el municipio de Guía de Isora, lo que ha propiciado que la balsa del Lomo del Balo alcance un 59% -el equivalente a 127 piscinas olímpicas- de su almacenamiento. Este dato confirma el resultado positivo de la operación planificada con el objetivo garantizar el abastecimiento al sector primario en las medianías del oeste de la isla.
La actuación es una de las 75 medidas recogidas en la Declaración de Emergencia Hídrica -que ha sido prorrogada recientemente hasta el 28 de febrero- cuyo objetivo es paliar los efectos de la sequía extrema que afecta a la isla durante los últimos años. El cambio de las membranas, que supuso una inversión de 1,1 millones de euros, ha permitido una mejor y mayor eficiencia de la EDAM de Fonsalía, lo que ha supuesto que a día de hoy la balsa de Lomo de Balo alcance un volumen de almacenamiento de 318.000 metros cúbicos de agua (127 piscinas olímpicas).
Este aumento de acopio por la generación de 3.600 metros cúbicos al día más de agua de gran calidad supone un alivio para el sector primario en la zona de medianías del oeste, justamente en la comarca en donde los periodos de calor o la falta de lluvias han provocado un déficit importante en el abastecimiento del campo.
Agua de gran calidad
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, puso en valor la confirmación del aumento de las reservas en la balsa Lomo del Balo, “tal y como estaba previsto, el cambio de membranas en la EDAM de Fonsalía ha supuesto una mejora en la eficiencia de la instalación y ha permitido mediante bombeo una importante inyección de agua de gran calidad a la balsa de Lomo del Balo, en la parte alta de Guía de Isora”.
Blanca Pérez señala que “la actuación de mejora de los filtrados tras el cambio de las membranas ha supuesto un aumento de la producción de 3.600 metros cúbicos de agua al día, lo cual ha permitido que podamos destinarle una importante cantidad más de agua a la agricultura. Además, hay otro dato positivo es que la tendencia del almacenamiento es al alza y eso hay que destacarlo”.
Prórroga de la Declaración de Emergencia Hídrica
El decreto de Lucha contra la Sequía Extrema, aprobado el pasado 29 de mayo, tenía una vigencia de seis meses y se podía prorrogar durante otros seis meses más. Tras el analizar los informes técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife que reflejan la continuidad de la grave situación de sequía que afecta a la isla, se ha procedido a la prórroga del mismo durante tres meses, esto es, hasta el 28 de febrero de 2025.
La extensión de tres meses estará condicionada a la posible llegada de lluvias significativas, que permitirían la finalización anticipada de la Declaración de Emergencia Hídrica si mejoran las reservas hídricas.